Gerard Piqué controlando el balón

SOLO HA JUGADO 134 MINUTOS

Gerard Piqué y un fin de ciclo adelantado en el Barça

Publicación:18/09/2022 - 19:25h

Actualización:18/09/2022 - 23:10h

El papel de Gerard Piqué en el FC Barcelona está cada vez más discutido. El central catalán sigue siendo la quinta opción para el eje de la zaga defensiva... y es un 'fijo' del banquillo

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona está comenzando una nueva era en la que las 'vacas sagradas' han pasado a tener un papel secundario, salvo el capitán Sergio Busquets. Con el gran número de incorporaciones y el crecimiento de los jugadores de la plantilla, Gerard Piqué y Jordi Alba han quedado en un papel secundario y sus roles ha dado un giro de ciento ochenta grados: Pasaron de ser indiscutibles en sus respectivas posiciones a ser 'fijos' en el banquillo azulgrana. 

La nueva sangre ha pedido paso y Xavi Hernández ha atendido el llamado. Sabe que para que el Barça vuelva a ser un equipo fiable y ganador (como comienza a demostrar en este arranque de curso) tiene que poner de titular a los que en mejor forma estén... y futbolistas como Piqué y Alba no están en la primera línea de ataque. En el caso del central, es el más preocupante: solo ha sumado 134 minutos en lo que va de temporada, 90 en LaLiga contra el Cádiz y 44 ante en Viktoria Plzen en la Champions League. 

A pesar de que en la temporada pasada era un jugador insustituible en la defensa y fue importante en unos cuantos partidos de los azulgrana, la situación ha cambiado drásticamente en estos primeros partidos de la 2022-2023. El fichaje de Andreas Christensen y Jules Koundé, además de la firmeza de Ronald Araújo y Eric García han enviado definitivamente a Piqué al banquillo, puesto a ojos de Xavi Hernández es el quinto central. 

No es un secreto para nadie que, además de la competencia, su estado físico también ha jugado en contra. El campeón del Mundo en 2010 acabó la temporada pasada lesionado después de haber forzado más de la cuenta en el último tramo del curso. Si bien se recuperó, se ha llegado a insinuar en diferentes oportunidades que no recuperó su mejor versión. La edad, también, le juega en contra. 

Piqué ya tiene 35 años, por los 21 de Eric García, los 23 de Ronald Araújo y Jules Koundé o los 26 de Christensen. Tiene la experiencia a favor con más de quince años en la élite, pero la velocidad, fuerza y juventud de sus 'competidores' le han dejado atrás. Puede estar siendo, según parece, el final de un ciclo que comenzó en la 2008-2009, el año del sextete, cuando el Barça le 'recuperó' desde el Manchester United. 

Contrato hasta 2024

Xavi ha insistido en varias oportunidades que todos los jugadores tendrán oportunidades para jugar y que su plan de rotaciones no es únicamente para que los 'fijos' descansen, sino para que todos los futbolistas se sientan importantes para el equipo. No hay dudas de que Gerard Piqué verá muchos más minutos en este curso, pero ya nada será igual para él. Tiene muchos 'pesos pesados' por delante y tendrá que seguir asumiendo su rol secundario, más como 'profesor' y ejemplo para los más jóvenes... a pesar de que tiene contrato hasta 2024. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído