Frenkie de Jong,  durante un partido con el Barça

HA DADO CON LA TECLA

¡Indiscutibles! Koeman encuentra su mediocampo ideal en el Barça

Publicación:26/01/2021 - 22:38h

Actualización:26/01/2021 - 22:38h

El centro del campo del Barça de Koeman se ha afianzado con Busquets, De Jong y Pedri, tres jugadores que son indiscutibles para el entrenador holandés

Ver calendario del FC Barcelona

Ronald Koeman ha variado su dibujo táctico a lo largo de la temporada y todo parece indicar que finalmente está teniendo buenos resultados. Con el 4-3-3 que implantó tras el empate frente al Eibar (1-1) en el Camp Nou, en el último partido del 2020, el holandés ha conseguido un centro del campo más consistente y participativo, con Sergio Busquets, Frenkie de Jong y Pedri González como únicos protagonistas en au planteamiento. Desde ese cambio, ha sumado cinco victorias, un empate y una sola derrota, además del gran aporte ofensivo de Pedri o De Jong. 

Koeman pedía que sus centrocampistas que participaran más en la ofensiva blaugrana y, con la variación de sistema, está consiguiendo los cambios que esperaba. No es un sistema definitivo, como confesó tras el partido ante el Elche, pero sí que ha sido acertado de su parte. Con el cambio de dibujo, Busquets ha quedado como único mediocentro, mientras que De Jong y Pedri cumplen la función de interiores. Los 'efectos' han sido inmediatos y, mejor aún, positivos: han sido más consistentes, equilibrados y han dado un paso adelante para mostrar sus fortalezas ofensivas en el campo.

Prueba de ello han sido los cuatro goles de Frenkie de Jong, tres en los últimos partidos, y su presencia constante en la zona más cercana al área rival. Pedri también consiguió convertir en una oportunidad y Busquets se ha atrevido a disparar desde fuera del campo, como hizo en el estadio Martínez Valero. Por otra parte, tanto el holandés como el tinerfeño han conseguido más libertad de movimientos y, por ende, más oportunidades para incomodar en todo momento a la defensa rival. 

Todo apunta a que Koeman continuará confiando plenamente en los tres jugadores y hará muy pocos cambios en la medular durante la temporada, dejando a Miralem Pjanic y Riqui Puig como dos 'soluciones' en caso de emergencia. El bosnio, en concreto, no ha terminado de encajar en el planteamiento y ha disputado la mayoría de sus minutos en la Champions League, durante la fase de grupos, cuando el de Badía ha descansado. Puig, por otra parte, está mostrando que el holandés necesita tomarlo más en cuenta y, su gol contra el Elche, ha sido la mayor prueba de ello. 

De Jong, la brújula del Barça

El ex del Ajax ha sido, quizás, quien más se ha destacado en los últimos enfrentamientos del FC Barcelona, tanto por su eficacia en la creación de juego como con su faceta goleadora. Frente al Elche abrió el marcador y, aunque prácticamente sólo tuvo que empujar el esférico, ha dejado muy claro que su aporte va más allá de romper líneas y conducir el balón en el centro del campo.

Una de las razones de su gran nivel actualmente es que, con el 4-3-3, se ha visto liberado de hacer tareas más defensivas, lo que le ha permitido tener más oportunidades de conectar con los delanteros, ya sea para asistirles o rematando él mismo. 

 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído