Alex Collado y Pablo Torre

EN MEDIO DE LA SALIDA DE COLLADO

Las 'joyas' de La Masia que se han visto obligadas a dejar el Barça

Publicación:15/08/2022 - 21:25h

Actualización:15/08/2022 - 21:25h

El FC Barcelona se ha despedido de Álex Collado hasta el final de temporada, el enésimo jugador formado en La Masia que ha hecho sus maletas en búsqueda de minutos fuera de la Ciudad Condal

Ver calendario del FC Barcelona

Este lunes se ha confirmado la cesión de Àlex Collado al Elche hasta el final de la temporada 2022-2023. El centrocampista había recibido luz verde de Xavi Hernández para sumarse a sus planes en el FC Barcelona, tras su cesión en el Granada, pero finalmente ha vuelto a salir del Spotify Camp Nou en búsqueda de minutos y, sobre todo, crecimiento en el fútbol. Si se quedaba, iba a ser un 'fijo' en el banquillo. 

Collado no ha sido el primer jugador de La Masia, en dinámica de primer equipo, que ha hecho las maletas este verano. Hace poco se confirmaba la salida de Nico González con destino al Valencia, en calidad de préstamo hasta el 30 de junio de 2023, a pesar de que el centrocampista era el llamado a convertirse en el sucesor natural de Sergio Busquets. Antes, también salieron Riqui Puig y Ferran Jutglà, en transferencias definitivas al LA Galaxy y Club Brujas. 

Son los casos más recientes de lo que es una realidad en el Barça: Cada vez es más difícil ganarse un puesto en el primer equipo tras salir del filial. Jugadores como Gavi lo han conseguido, pero poco (o más bien nada) más. En este verano, el club ha apostado fuertemente por reforzarse en el mercado y dejar a un lado a los jugadores formados en el club. A día de hoy, solo Iñaki Peña tiene un puestro garantizado en la plantilla... para ser el suplente de Ter Stegen. 

De resto, se mantienen los mismos canteranos en el primer equipo: Gerard Piqué, Eric García, Jordi Alba, Sergio Busquets, Sergi Roberto y Ansu Fati, además del mencionado Gavi. Salvo el '10', el centrocampista y Eric, fichado el año pasado desde el Manchester City, el Barça en los últimos años no se ha 'casado' con su cantera. En los últimos tiempos, han sido una infinidad de jugadores que han desfilado por la puerta de salida del Spotify Camp Nou sin cumplir su sueño de triunfar en el cuadro blaugrana. 

Casos de renombre

Una 'carpeta' reciente es la de Carles Aleñá, quien también fue una joya bastante destacada en La Masia en sus primeros años como futbolista pero en el Barça no tuvo continuidad. Tras su paso por el Betis y posterior regreso, se ha convertido en un 'fijo' del Getafe para su centro del campo. El caso reciente más polémico, sin lugar a dudas, ha sido el de Ilaix Moriba. 

Su irrupción en el primer equipo en la temporada 2020-21, bajo las órdenes de Ronald Koeman, auguraban a un futbolista de un nivel 'incontestable', pero puso por delante siempre el dinero y decidió no renovar con el Barça. En el verano de 2021 se marchó al RB Leipzig y seis meses después le cedieron al Valencia. Otro es Xavi Simons, quien despuntó en la etapa de infantil y cadete. No debutó con el Barça B y mucho menos con el primer equipo, y puso rumbo al París Saint-Germain, donde tampoco se destacó como titular. Ahora está en el  PSV Eindhoven. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído