Los jugadores del Barça en una sesión de entrenamiento | FCB

LA PLANTILLA NO SE RINDE

Los jugadores del Barça ya han dado las claves para ganar LaLiga y la Champions

Publicación:5/03/2020 - 23:54h

Actualización:6/03/2020 - 08:24h

El Barça lleva un tiempo con problemas, pero no se rinde y sigue insistiendo en la lucha por los títulos. Los jugadores ya han dado las claves para ganar LaLiga y la Champions League

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona trata de levantarse en una temporada complicada, pero no acaba de pisar en firme en la lucha por los títulos. A los catalanes se les escaparon la Supercopa de España y la Copa del Rey, pero ni el cambio de entrenador ha conseguido que se aparten del todo las dudas y vuelvan a imponerse sus virtudes. Pese a los altibajos, el vestuario no se da por vencido en la batalla por LaLiga y la Champions League.

En los últimos meses ha tocado enfrentarse a numerosos análisis amargos, en los que los cracks han dado las claves para volver a ganar. Se han mencionado con frecuencia Roma y Liverpool, y también París y Turín. De puertas hacia adentro está muy claras, aunque son más fácil de decir que de corregir, las cuestiones psicológicas y futbolísticas en las que hay que incidir para regresar al camino correcto. Reconocidos los errores, toca esforzarse para ponerles solución.

Hace unos meses, Marc-André ter Stegen rompió su silencio y habló de las derrotas en Europa. El alemán es un pilar para los azulgrana y ha recalcado que el grupo es capaz de mejorar, pero considera que la cabeza tiene mucho que decir. "Roma o Liverpool no se pueden aclarar por errores tácticos o por cuestiones de juego. Uno debe sumergirse profundamente en temas de psicología. Por eso nunca diría que eso no nos puede pasar otra vez. Nos quedamos todos helados porque no tenía explicación", explicó en octubre.

Tampoco se cortó Leo Messi cuando le tocó opinar sobre la 'orejona', y reconoció que con el nivel actual no alcanza. "Es verdad que si queremos optar a la Champions tenemos que seguir creciendo y mucho, porque creo que hoy por hoy no nos alcanza como estamos para poder pelear por la Champions", advirtió el capitán, y compartió su propia visión sobre lo que está sucediendo en la plantilla barcelonista, que ha perdido un equilibrio que la convertía en prácticamente invencible.

"Debemos ser más regulares en el juego, agarrar todas estas cosas nuevas que estamos llevando en práctica lo antes posible, ser más fiables, no cometer errores tontos que cometemos y venimos cometiendo durante todo el año, no repetir lo que pasó en Roma o Liverpool, donde nos vamos del partido y parece que desconectamos y nos pasa lo que nos pasa... Hay que manejar todos los detalles porque en la Champions cualquier mínimo detalle te condena y nosotros tenemos que tratar de llegar al cien por cien en todo para intentar ganar", detalló el de Rosario.

"Con autoconvencerte de que estás por encima del rival porque eres el Barça ya no se gana"

Luis Suárez fue otro de los que alzó la voz para dar las claves de la mejoría del Barça, que cree que debe recuperar un plus de actitud que ha perdido: "En los últimos partidos de visitante en fase importante no entramos como tenemos que entrar. No sólo viene de Liverpool y Roma, sino de antes, de París y Turín. De muchas veces. Con autoconvencerte de que estás por encima del rival porque eres el Barça ya no se gana. Ganas con actitud, con juego, por sacrificio por un compañero, si a un compañero le están pegando ir todos a protestar".

"Ganas con compañerismo y eso hoy en día eso no se ve y no se veía en esa clase de partidos. Muchas veces ya hablamos esas cosas, que vamos a defender todos juntos, a correr todos juntos, presionar todos juntos... Y después en un momento del partido están dos presionando y miras para atrás y están todos metidos atrás. Si lo hablamos antes del partido... A veces falta actitud y rapidez en el juego, nos falta una marcha más", concretó el uruguayo, que predica con un juego que siempre demuestra sobre el césped.

Estrellas y capitanes han dado la cara tras cada derrota, y Gerard Piqué y Sergio Busquets hicieron lo propio tras el Clásico. En este caso, los dos catalanes situaron el punto de mira sobre la capacidad de jugar el balón, un punto clave en el libro de estilo del Barça. "No hemos sido fiables sacando el balón en campo propio y entonces vas perdiendo confianza, físicamente no estás igual de fresco y al final te aculas detrás. Cualquier rebote puede generar un gol", desgranó el central sobre el tropiezo en el Santiago Bernabéu. 

Y el centrocampista añadió que para obtener resultados hay que jugar a lo que el equipo sabe, ya que cuesta defender a base de sólo físico o táctica cuando en los últimos tiempos el sistema ha activado ataque, posesión y presión como métodos para no pasar apuros: "No sabemos salir bien de saque de puerta cuando te presionan mano a mano. Queremos asumir riesgos pero a veces no estás acertado. A todos nos gusta tener el balón y tenemos jugadores para ello. No somos el equipo más defensivo ni más físico".

El Barça debe reaccionar... Y aprender de los errores

Con la evaluación hecha y entendida, el Barça debe aplicarse en reaccionar y aprender de sus errores, para recuperar sensaciones cuanto antes. Está por ver si con la campaña muy tocada, le da para coronarse con un título que a día de hoy parece inesperado, pero si no lo logra, no debe dejarse llevar. En la Ciudad Condal habrá terremoto pero el club es experto en resurgir de sus cenizas, por lo que tras unos meses de sacudidas, la prioridad será una reforma que devuelva la alegría al Camp Nou. El camino ya ha empezado.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído