Samuel Umtiti y Junior Firpo, jugadores del FC Barcelona

VENDER PARA PODER COMPRAR

Los jugadores que están en la rampa de salida del FC Barcelona

Publicación:9/01/2021 - 09:31h

Actualización:9/01/2021 - 17:58h

El Barça necesita aligerar su masa salarial y hacer caja para fortalecer su plantilla, pero para ello primero debe vender a algunos jugadores

Ver calendario del FC Barcelona

Con el coronavirus, el cierre de los estadios, la reducción en ingresos por derechos televisivos y patrocinios, el mundo del fútbol se ha visto totalmente afectado y son pocos los equipos que no han visto las duras consecuencias de la crisis, económicamente hablando. En los últimos años, el FC Barcelona había sufrido problemas financieros, pero con la pandemia se han intensificado muchísimo más, lo que ha obligado al club a olvidarse, por el momento, de fichajes millonarios. 

No sólo eso, sino también de verse en la obligación de tener que desprenderse de algunos de sus jugadores para poder salir al mercado. La situación es muy crítica, pero también muy clara: si no se vende, no se puede comprar. Además de eso, el club también debe evitar una sanción por Fair Play financiero, por lo que tiene que aligerar su masa salarial, si quiere darle la bienvenida al Camp Nou a nuevos futbolistas. En el verano ya se intentó. Se marcharon Luis Suárez (Atlético Madrid), Ivan Rakitic (Sevilla) o Arturo Vidal (Inter) prácticamente gratis, pero aún así no fue suficiente para que el club fichara a Memphis Depay o Eric García, grandes objetivos de los culés.

De esa lista de jugadores 'prescindibles', aún quedan varios en el vestuario del Barça, a los que el club buscará darle salida durante este mercado invernal, que finaliza en febrero, para así dedicarse a intentar regresar a Eric García a la Ciudad Condal. En el caso de Depay, se ha complicado la situación después de que el mismo futbolista dejara caer que su intención es permanecer en el Olympique Lyon, al menos hasta el final de la temporada. 

En este sentido, hay dos jugadores con los que Ronald Koeman no cuenta en absoluto: Samuel Umtiti y Junior Firpo. Aunque el Barça sufre una situación delicada con las lesiones, sobre todo en la zona defensiva, ninguno de los dos ha conseguido encontrar su puesto bajo las órdenes del técnico holandés. No han conseguido superar a sus 'rivales' en su posición, lo que los ha dejado, una vez más, en la rampa de salida del Camp Nou. 

En el caso del central francés, Umtiti, la situación es extremadamente complicada. Su paso por Barcelona ha estado condicionado por sus constantes lesiones y problemas en la rodilla, lo que le ha obligado a pasar largos períodos lesionado y sin oportunidad de luchar por un puesto en el eje de la defensa azulgrana. Además, se ha visto superado por todos sus compañeros: Gerard Piqué, Clément Lenglet, Ronald Araújo e incluso Óscar Mingueza, central del Barça B que ha sido la opción 'segura' de Koeman cuando alguno de sus centrales habituales no ha estado disponible. La situación se hace más difícil porque ningún club está interesado actualmente en su ficha y tiene contrato hasta 2023.

Con Junior Firpo es muy similar. Había llegado al Camp Nou como el reemplazo natural de Jordi Alba en la banda izquierda, pero no ha convencido con su rendimiento. Es cierto que ha visto truncada su evolución por problemas físicos, pero aún así no ha terminado de justificar los 18 millones (más 12 en variables) que pagó el FC Barcelona al Betis por su ficha. La buena noticia, para el club, es que varios clubes italianos han mostrado interés en él.

Braithwaite, ¿salida probable del club?

Martin Braithwaite ha sido una de las grandes revelaciones del Barça en el primer tramo de la temporada. Ha conseguido 'colarse' en el once de Ronald Koeman y, en muchas ocasiones, arrebatarle la titularidad a Antoine Griezmann. El danés, en silencio, ha demostrado que, aunque no es un nueve natural, aporta muchísimo en la ofensiva blaugrana. 

Sin embargo, al igual que en el comienzo de temporada, podría estar en la rampa de salida del club. De hecho, la intención de los culés sería potenciarle para poder venderlo en el mercado de fichajes. Braithwaite, por ahora, es el segundo máximo goleador de los culés, con los mismos cinco tantos de Griezmann y Ansu Fati, por detrás de Lionel Messi (12). 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído