Ronald Koeman, llegando en coche a la Ciutat Esportiva Joan Gamper

NO PUEDE 'HOLANDIZAR' LA PLANTILLA

Koeman sabe que no puede cometer el mismo error que Van Gaal en el Barça

Publicación:13/10/2020 - 01:53h

Actualización:13/10/2020 - 01:53h

El técnico holandés Ronald Koeman sabe que tiene conseguir títulos como técnico del Barcelona, pero para ello tiene que evitar cometer los errores de sus antecesores

Ver calendario del FC Barcelona

El Barça ha dado un giro de 180 grados hasta el momento bajo las órdenes de Ronald Koeman. El entrenador ha logrado rejuvenecer a la plantilla y reducir la cantidad de jugadores mayores de 30 años en el club. El orden defensivo, la presión y el juego directo han sido una de las claves para que el Barcelona haya ganado siete de nueve puntos posibles en los partidos que ha disputado en LaLiga.

La ‘Revolución Koeman’ sí ha tenido un efecto positivo en el equipo y comienza a dar los primeros resultados. Desde conseguir la mejor versión de Philippe Coutinho, quien regresó al Camp Nou tras su cesión en el Bayern Múnich, hasta encontrarle un sitio a Ansu Fati para que lidere el ataque blaugrana. Es cierto que aún tiene detalles por solucionar, como la posición de Messi y Griezmann, pero hasta ahora, el plan le ha salido de maravilla.

Sin embargo, Koeman tiene que estar atento a cada paso que da. El holandés es consciente de que, en medio del voto de censura, su permanencia en el club de la Ciudad Condal no está asegurada y debe cometer la menor cantidad de errores posibles para, además de conseguir la mayor cantidad posible de títulos, asegurar su cargo.

Gran parte de su futuro depende de lo que él haga. Sabe que no puede seguir los pasos de su compatriota Louis Van Gaal, de quien fue ayudante durante su primera etapa como entrenador blaugrana. El holandés ganó en el banquillo del Camp Nou dos Ligas consecutivas y una Copa, en la temporada 1997-1998, pero cometió el error de “holandizar” a la plantilla culé.

El técnico pidió el fichaje de ocho jugadores de Holanda: Reiziger, Bogarde, Hesp, Kluivert, Cocu, Zenden y Frank y Ronald de Boer. Con el 'staff' técnico y el entrenador, el club sumaba 12 holandeses. Aunque Van Gaal fue quien incorporó a jugadores como Carles Puyol, Reina, Victor Valdés, Gabri o Andrés Iniesta, haberle dado tanta importancia a jugadores de su país le pasó factura y le hizo pasar a la historia.

En el Barça de Koeman, a día de hoy, sólo hay un jugador holandés: Frenkie de Jong. El centrocampista llegó durante el verano pasado procedente del Ajax de Ámsterdam y se ha ganado con talento y dedicación su puesto en el primer equipo.

Durante la ventana de transferencia, el entrenador culé intentó llevar al Camp Nou a dos jugadores: Georginio Wijnaldum, del Liverpool, y Memphis Depay, del Lyon, quien estuvo cerca de aterrizar en Barcelona. Ambos jugadores son deseos de Ronald Koeman y son sus compatriotas.

Lo de Van Gaal fue extremo

Ronald Koeman reconoció recientemente en una entrevista a ‘NOS’ que la presencia de jugadores holandeses con Louis Van Gaal fue “extremo”. El técnico reconoció que no cree que “se pueda comparar a eso la situación actual” porque ahora sólo tienen a Frenkie, pero también a “Alfred (Schreuder) y yo en el personal, somos dos holandeses, pero en ese entonces habían ocho o nueve”.

Sin embargo, a Koeman le gustaría tener a otro compatriota en su plantilla. Reconoció que Wijnaldum estaba en su lista pero el Barça no estaba dispuesto a pagar lo que pedía el Liverpool por él. En el caso de Memphis Depay, quien estuvo cerca de recalar en el Camp Nou, a última hora LaLiga no permitió el fichaje porque el club superaba el ‘Fair Play’ financiero.

Los mejores goles de Depay con el Lyon

 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído