Leo Messi en un partido de Liga con el Barça

UNA SITUACIÓN COMPLICADA

El 'caso Messi' resume la crisis vigente del FC Barcelona

Publicación:2/07/2021 - 00:51h

Actualización:2/07/2021 - 11:06h

La crisis económica y deportiva del Barça no es un secreto para nadie, pero la renovación 'fallida' de Leo Messi (hasta ahora) ha destapado los grandes problemas del club

Ver calendario del FC Barcelona

Algo tiene que estar muy mal para que, a pesar de que Lionel Messi estuvo dispuesto desde hace algún tiempo a renovar su contrato con el FC Barcelona, el club no fuese capaz de llegar a un acuerdo antes del 1 de julio, fecha en la que oficialmente el argentino se desvinculó de la entidad azulgrana y pasó a ser agente libre. Aunque esta 'situación' tiene fecha de caducidad (no se sabe cuál, pero la tiene) ha desvelado que la situación en Can Barça es incluso peor de lo que se presumía.

Hay dos realidades muy marcadas en el 'caso Messi'. La primera es que el jugador ha puesto de su parte para llegar a un acuerdo el club y seguir defendiendo el escudo azulgrana por dos años más, al menos, razón por la cual ha accedido a una rebaja significativa de su salario anual y al aplazamiento de los pagos porque es consciente de que a salud económica de los blaugrana es muy grave. Eso ha facilitado las negociaciones, pero no ha determinado su finalización. 

Y es que la segunda realidad, la más impresionante y 'dura' de asumir es que el Barça, en resumen, no tiene cómo incluir a Leo Messi en su planificación para la temporada 2021-2022 sin violar el límite salarial y meterse en problemas fiscales. Allí, se resumen todos los problemas del club en un solo jugador... En una sola operación. Los blaugrana no tienen de dónde sacar dinero por ahora (más allá de la venta de futbolistas, pero no han conseguido suficientes salidas) y están entre la espada y la pared en todos los sentidos, mientras Messi espera pacientemente la extensión de su acuerdo, porque poco más puede hacer. 

El tema que debe resolver, en principio, Laporta y compañía es el del límite salarial, tal y como ha desvelado el presidente. La 'solución' es pedir un aumento a LaLiga, apuntando que el club prevé la venta de jugadores, el aumento del número de socios o la obtención de nuevos contratos de patrocinios. Es una tarea complicada y que es necesaria para que Messi, Agüero, Eric García, Depay o Emerson puedan ser inscribibles para el próximo curso. Sólo quedará ver, además, si Javier Tebas 'ayuda' a los blaugrana en esta situación. 

Una situación complicada de entender

Si bien es cierto que a día de hoy se conoce que el Barça está haciendo todo lo posible para sellar la permanencia del argentino, queda la duda de porqué se ha llegado a este punto y no se concretó la renovación mucho antes, tomando en cuenta que desde el club han dejado entender que Leo Messi ha estado dispuesto a extender su estadía en el Camp Nou desde hace meses y no desde hace una semana o dos. Al final del día lo importante es que Messi pueda quedarse, pero es una situación que en cierto modo pudo ser evitable por todo el tiempo que tuvieron para llegar a un acuerdo.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído