Ganar es como una droga. De tantas victorias, premios y títulos, uno se vuelve adicto con el paso de los años. Y si esto ya sucede siendo un simple aficionado, imagínense ejerciendo un papel de total protagonismo. Leo Messi ha sido la piedra angular de todos los éxitos del FC Barcelona a lo largo de los últimos 15 años (quizá alguno menos), y a sus 33 años está viendo cómo el presente ya no responde al pasado.

Cierto es que él tampoco es el mismo, que las piernas cada vez pesan más y encontrar la inspiración es también más difícil. La magia fluía antaño a raudales en sus botas, secundada en parte por la energía y lucidez del resto de sus compañeros... Pero ahora esto último no acompaña, y sin esa sinergia la magnitud de Leo Messi, que antes era indiscutible, ahora se muestra de forma intermitente.

¿Cómo no va a querer irse Messi de este Barça? Compañeros a un nivel inferior a todos los que tuvo durante los últimos años, humillaciones continuas en Europa y la sensación de que, en el Barça, ya ha tocado techo... El tiempo pasa, Leo sabe que cada vez le queda menos para colgar las botas y, como es lógico, le gustaría aprovechar estos últimos años de fútbol no sólo para seguir ganando individual y colectivamente, sino para vivir nuevas experiencias.

Si se queda en el equipo y nos da una sorpresa a todos en la entrevista que emitirá LaSexta, de hecho, será únicamente por el amor incondicional que siente hacia su club y hacia todo el barcelonismo. Eso, y puede que alguna que otra promesa de Laporta, Víctor Font o quien quiera que sea el próximo presidente de la entidad catalana. Si Messi se queda, será un 'bombazo' tan inesperado como lo fue el burofax de finales de agosto en el que pedía lo contrario.

Si no hubiera sido por Ter Stegen, el FC Barcelona hasta podría haber perdido este sábado contra el Valencia, y puede que se hubiese dejado puntos también ante Levante y Real Sociedad, triunfos por la mínima. La verdad es que en la plantilla aún hay mucho talento, jugadores jóvenes que pueden explotar en cualquier momento y que, si se les unen nuevos fichajes y ascensos del filial, a medio plazo podrían configurar un bloque ganador.

Todo el mundo está expectante con Messi

Habrá que ver si a 'La Pulga' le convence eso del medio plazo, o si la paciencia se le ha acabado ya del todo. Se quedó a regañadientes y obligado por Bartomeu... Y a día de hoy nadie sabe si su decisión de hacer las maletas se mantiene firme o si, por el contrario, ha cambiado. No sólo dependerá de él, está claro, pues clubes como Manchester City y PSG no podrían pagarle lo que actualmente cobra en el Barça.

¿Se iría Messi del club de sus amores aun cobrando menos dinero, y sin la certeza al 100% de poder seguir ganando títulos en su hipotético destino? ¿O se quedará en el equipo culé sin saber si la cosa mejorará o si, por el contrario, continuará acumulando decepciones? La decisión que tome, sea cual sea, será arriesgada. Pero en el fútbol, como en la vida, el riesgo siempre juega un papel importante.