Leo Messi, durante un calentamiento antes del Barça-Dynamo

A LA ESPERA DE SU CONTINUIDAD

¿El 'caso Messi' es una renovación o fichaje para el Barça?

Publicación:16/07/2021 - 18:05h

Actualización:16/07/2021 - 21:05h

El FC Barcelona está trabajando para concretar la continuidad de Leo Messi en el equipo, hasta 2026, pero aún hay dudas por resolver

Ver calendario del FC Barcelona

Hace dos semanas, el 30 de junio, venció el contrato de Leo Messi con el FC Barcelona. Desde entonces, desde el club han transmitido un mensaje de esperanza y tranquilidad porque en ningún momento se ha dudado de la continuidad del astro argentino en el equipo de cara al futuro. La confianza es absoluta, pero no ha podido anunciarse de manera oficial su permanencia porque el Barça debe resolver ciertos 'flecos' primero. 

No es un secreto para nadie que el club vive una complicada situación financiera que ha 'salpicado' a todos los sectores de la entidad azulgrana y que ha obligado, incluso, a Leo Messi a recortarse en un 50% sus pretensiones salariales, pasando a cobrar, posiblemente, 40 millones brutos por temporada (20 'kilos' netos), según la información que se ha desvelado en los últimos días. Sin embargo, son muchas las dudas que quedan de cara a la oficialización de su permanencia en el Barça. 

Una de las principales incógnitas con el 'caso Messi' es si el jugador va a firmar una renovación o su situación se trata de un nuevo fichaje para el conjunto azulgrana. Se entiende que, como su acuerdo con el Barça vencía el 30 de junio, 'La Pulga' dejó de ser jugador azulgrana y pasó a ser un agente libre al que la entidad azulgrana debe fichar, el mismo caso que el 'Kun' Agüero, Memphis Depay o Eric García, quienes han llegado al Camp Nou después de terminar sus contratos con sus respectivos equipos. 

En ese sentido, se trata a Leo Messi como un nuevo jugador, a pesar de que lleva su vida entera en la Ciudad Condal. De allí que en los últimos días tomara fuerza y se difundiera la norma '1 a 4' de LaLiga, que establece que cuando un club supera el límite salarial (el monto máximo que puede gastar en salarios), podrá invertir una cuarta parte de lo que ahorre por ventas o rebajas para inscribir a un jugador, es decir, que si el Barça obtiene 40 millones, puede usar 10 de ellos para registrar a uno de sus jugadores. Esto aplicaría para todos los 'nuevos fichajes': Messi, Depay, Eric García, Agüero y Saúl Ñíguez, en caso de que llegue a Barcelona. 

Javier Tebas, presidente de LaLiga, se refirió al respecto hace unas semanas, cuando dejó caer que consideraba muy difícil que el delantero rosarino comenzara la temporada con el cuadro culé y desveló la fórmula para que el Barça pudiese contar con él: “Una cosa es pasarse el límite salarial y otra que puedan incorporar o renovar jugadores con la regla del 1x4: cada cuatro euros que ahorran, un euro pueden incorporarlo”, sentenció, dejando en el aire que el caso del argentino se trataba de una nueva inscripción y no una renovación. 

La otra cara de la moneda

A pesar de ello, el diario 'Sport' ha informado este viernes que consultó fuentes de LaLiga y han desvelado que la fecha de la firma de Leo Messi (después del 30 de junio) "no afecta en absoluto para el límite salarial de la entidad culé", por lo que se entiende que es totalmente indiferente que Messi hubiese firmado antes o después del 'deadline' que establece su contrato, firmado en 2017.

En este sentido, según la información del diario catalán, el 'caso Messi' sí se trataría de una renovación y no una nueva inscripción para el Barça, estableciendo que a efectos de Control Económico una renovación es lo mismo que una inscripción. Esto, sin lugar a dudas, facilitaría -un millón de veces- la continuidad de Messi en el cuadro azulgrana, pero quedará ver el desenlace y la decisión final de Javier Tebas y compañía. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído