Pese a la incertidumbre que envuelve al FC Barcelona entorno a su continuidad, Lionel Messi sigue disfrutando de sus vacaciones. Después de iniciarlas en Miami con sus padres y hermanos, ahora está en República Dominicana disfrutando del sol con su esposa, Antonela, y sus tres hijos, Thiago, Mateo y Ciro. Aparentemente tranquilo y relajado a la espera de que se concrete el acuerdo pactado con el club azulgrana para estampar su firma en un contrato nuevo de cinco temporadas de duración.

Oficialmente es agente libre al no estar vinculado a ningún club desde el 1 de julio, al menos a nivel contractual. Sin embargo, el astro argentino debería incorporarse el lunes 2 de agosto al igual que su compatriota Sergio Agüero y Emerson Royal, que alcanzaron la final de la Copa América el 10 de julio. El lunes se habrán cumplido ya las tres semanas de descanso que Ronald Koeman le concedió a todos sus internacionales.

Desde que club y jugador confirmaron hace dos semanas el acuerdo verbal sobre la base de dicho contrato con el Barça hasta el 30 de junio de 2026, este se encuentra en manos de los abogados para acabar de aprobar la operación que preceda el anuncio oficial del acuerdo y la firma más esperada por Joan Laporta desde que se invistió como presidente de la institución.

De hecho, lograr la continuidad de Messi en el Camp Nou fue una promesa electoral, y esta semana debe dar el definitivo paso al frente. Mientras, el hermetismo preside la versión oficial desde el club azulgrana y también la del entorno del crack rosarino. Nadie ha sido capaz de prever una fecha para el deseado comunicado ni a anticipar nada. Cuidar las filtraciones desde el Barça se ha convertido en el gran objetivo para no enturbiar el tramo final de un culebrón que acabará durando más de lo que hubiera deseado la entidad catalana.

Encajar la masa salarial

Sigue en el aire el ‘sí’ definitivo de LaLiga para permitir la inscripción de Messi ante las exigencias de la patronal al club azulgrana por haber excedido el límite salarial para la temporada 2021-22. Laporta ya elogió la labor de Mateu Alemany, director de fútbol de la entidad culé, en sus conversaciones con LaLiga de la que también dijo que está teniendo “buena voluntad” asegurando además que “el presidente de LaLiga es el primer interesado que haya grandes jugadores como Memphis”.

No iría a Salzburgo

En caso de que la continuidad de Messi se confirmara a finales de esta semana o inicios de la próxima, la idea de Ronald Koeman es que inicie la pretemporada en la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí y no viaje a Salzburgo, debido a que todavía no estaría con ritmo suficiente para participar en el amistoso del miércoles 4 de agosto.

De esta manera, el objetivo es que ya con el contrato firmado pudiera hacerlo el domingo 8 en el Gamper contra la Juventus, día en que Leo debería dirigirse a la afición como capitán en la presentación del equipo. Otro aliciente en dicho compromiso sería el enfrentamiento ante Cristiano Ronaldo. Indudablemente, un cotejo especial para todo el barcelonismo.