Abrazo entre Joan Laporta y Leo Messi tras la final de la Copa del Rey. Imagen: @JoanLaportaFCB en Twitter

UNA TAREA COMPLICADA

Los problemas que tiene Laporta para cumplir su 'promesa' de renovar a Leo Messi

Publicación:9/07/2021 - 18:20h

Actualización:9/07/2021 - 21:53h

Joan Laporta mantiene su intención de hacer todo lo que esté a su alcance para asegurar la continuidad de Messi, pero son muchos los obstáculos en el camino

Ver calendario del FC Barcelona

"He venido aquí para mandar y tomar decisiones. No lo podremos hacer solos. Haré todo lo posible para que Leo se quede. Leo, ya sabes que te quiero mucho y que el Barça te quiere mucho. Sabes que si el estadio estuviera lleno cuando jugáis, no te querrías ir" fueron las palabras que Joan Laporta pronunció al momento de su toma de posesión como presidente del FC Barcelona, a mitad del mes de marzo. Desde entonces han pasado tres meses y medio, con la situación prácticamente igual a como la consiguió.

Es cierto que la buena relación entre el catalán, 'La Pulga' y su entorno ha permitido que se acerquen posturas y exista un acuedo 'casi' cerrado, porque Laporta ha dado motivos de sobra a Lionel Messi para quedarse, pero continúa sin encontrar la fórmula ideal para conseguir su gran objetivo y cumplir la 'promesa' que tantas veces repitió. Es algo que, en todo caso, no depende únicamente de él y que son muchos los factores que influyen para conseguir la tan ansiada firma del capitán culé, pero en definitiva, el tiempo pasa y no hay avance alguno.

El presidente, eso sí, se ha encargado de mantener a la afición tranquila y con esperanza, pero ya hay dudas e incertidumbre. Son muchos los obstáculos que tiene el Barça para poder conseguir la renovación/fichaje de Messi y hará falta un milagro para que puedan conseguir solucionar todos los problemas del club antes de que cierre el mercado de fichajes. Es una situación muy complicada, pero desde el club se han volcado para conseguirlo y quedará esperar a que, de alguna forma u otra, el club pueda cumplir. 

Cabe recordar que el principal problema de los catalanes para renovar a Messi es la masa salarial. El Barça, según los reportes, está obligado a reducir en un 50% los gastos por salarios y amortizaciones de los jugadores. Es un objetivo muy complicado porque para conseguirlo los culés deben 'deshacerse' de varios futbolistas y, tal y como está el mercado, no es algo sencillo: no hay muchas ofertas y si existen no corresponden a las exigencias o necesidades del club. Los culés, en cualquier caso, deben darle salida a Umtiti, Pjanic, Coutinho, Lenglet, Dembélé, Neto... Entre otros tantos que podrían estar en la puerta de salida. 

La incertidumbre y la necesidad imperial de renovar a Messi ha llevado al club tomar medidas drásticas como la rescisión del contrato de Matheus Fernandes, una táctica que el Barça, si quiere repetirla, debe ser muy cuidadoso porque las consecuencias son más graves (y peligrosas) que el beneficio en sí. Por eso, la negociación marca un punto clave y esencial para los blaugrana, tanto para concretar las salidas y ventas, como para 'convencer' a los jugadores que queden de bajarse el sueldo.

La reducción salarial es otra de las 'estrategias' para cumplir con el 'fair play' financiero, pero no es sencilla. Los capitanes y 'pesos pesados' del vestuario son los primeros que pasarán por las oficinas. El Barça espera que Sergi Roberto, Jordi Alba y Sergio Busquets, así como lo hizo Gerard Piqué, estén dispuestos a 'ayudar' al club en un momento tan difícil. Otros, como Griezmann, Dembélé (si se quedan) o Frenkie de Jong también estarán involucrados. 

¿Y qué pasa con Leo?

Hace un mes y medio que Leo Messi abandonó la Ciudad Condal para disfrutar de unas mini vacaciones y concentrarse con la selección de Argentina para la disputa de la Copa América. Después de este fin de semana, tras la final ante Brasil, volverá a estar de vacaciones, hasta agosto. Serán unos días en los que, paralelamente a lo que pasa en Barcelona, el argentino también tendrá que reflexionar: ¿Esperará hasta el último día por el Barça?, ¿Escuchará nuevas ofertas?, ¿Se recortará (aún más) su salario?, son algunas de las preguntas que, sin lugar a dudas, Messi tendrá que hacerse. Y los azulgrana corren peligro.

La realidad es que, si el Barça no consigue hacer hueco, a Messi no le faltarán destinos para irse. El Manchester City o París Saint-Germain no han hecho movimientos hasta ahora, convencidos de que la intención del rosarino es quedarse en el Camp Nou, pero saben que si tienen una oportunidad, van a ir por ella. A ambos clubes no les preocupa tanto el dinero y pueden 'complacer' a Leo sin problemas, un factor que todavía tiene mucha fuerza. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 10
FC Barcelona
Real Madrid

FC Barcelona - Real Madrid

Domingo, 24 de octubre de 2021 16:15h
Estadio Camp Nou
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Contenido relacionado
Hoy destacamos

Lo más leído