Leo Messi, en una imagen de archivo

LEYENDAS QUE COLGARON LAS BOTAS

Las referencias para saber cuándo puede retirarse Leo Messi

Publicación:4/12/2019 - 23:15h

Actualización:5/12/2019 - 09:40h

Mucho bombo se le está dando a la frase que Leo Messi pronunció sobre su futuro retiro, aunque no sea nada inmediato. Las grandes leyendas de la historia futbolística demoraron más su paso al lado

Entradas para los partidos del FC Barcelona

"Se va acercando el momento de la retirada y ahora debo disfrutar". Esa fue la frase que Leo Messi pronunció tras ganar su sexto Balón de Oro y que alarmó algunos sectores de la prensa, del barcelonismo y de los seguidores de la albiceleste. Pero, ante todo, no hay que sacar las cosas de quicio. El concepto de tiempo es relativo y, viendo el estado de forma del '10', es absurdo pensar en que colgará las botas pronto.

El astro argentino siempre ha tenido claro que jugará al fútbol mientras le siga motivando y haciendo feliz. Y, lo más importante, hasta que su cuerpo le permita jugar al máximo nivel. A día de hoy, tiene 32 años y no muestra ni un mínimo resquicio de haber perdido la chispa o de haber bajado su rendimiento. Está en un momento inmejorable y todo hace indicar que tiene cuerda para rato.

Messi insinuó que todavía le quedan bastantes años para dar guerra en la élite por lo que, un ejercicio interesante sería ver a qué edad se retiraron algunas de las leyendas de la historia del fútbol. El más longevo fue Alfredo Di Stéfano, que colgó las botas cuando tenía 39 años, haciendo historia en el Real Madrid y acabando su carrera en el RCD Espanyol.

Otro mito, pero en este caso del barcelonismo, también tardó lo suyo en poner fin a su trayectoria como jugador en activo: Johan Cruyff duró hasta los 37 años en la élite del fútbol, haciendo historia con el Ajax de Ámsterdam y con el FC Barcelona. Curiosamente, el mítico '14' se retiró en el Feyenoord, gran rival de los 'ajacied', conquistando la liga y la copa holandesas.

Diego Armando Maradona, otra leyenda del fútbol arbentino y barcelonista, decidió dejar el fútbol a los 37 años, la misma edad de Cruyff. Uno menos (36) tenía Pelé cuando dejó el fútbol en activo, aunque hay que apuntar que fue su segundo retiro, ya que había anunciado su adiós con 34 pero volvió poco después. Ladislao Kubala, crack culé, lo dejó a los 40.

Retiradas prematuras

Hay que recordar también que hay grandes leyendas del fútbol que lo dejaron a la misma edad que tiene ahora Leo Messi o incluso antes. Michel Platini colgó las botas con 32, ya que perdió la motivación por seguir jugando. Marco van Basten lo dejó con 31 después de que una lesión acabara con sus posibilidades. Ronaldo Nazário acabó su carrera con 34, también por problemas físicos.

Próximo partido del FC Barcelona

Copa del Rey | Partido único
FC Barcelona
Leganés

FC Barcelona - Leganés

Miércoles, 29 de enero de 2020 Horario sin especificar
Estadio Camp Nou
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Contenido relacionado
Hoy destacamos

Lo más leído