Neymar Jr, durante un partido esta temporada con el FC Barcelona

Tras la polémica actual con DIS

Los servicios jurídicos del Barça defienden a los Neymar

Publicación:31/12/2016 - 15:20h

Actualización:31/12/2016 - 15:20h

A través del medio oficial del club como es la "Revista Barça", los servicios jurídicos culés califican de "incongruente" la denuncias contra la familia Neymar en el "Caso DIS" y aclaran que "no es posible calificar la operación como corrupción"

Ver calendario del FC Barcelona

Cuando se ha sabido que el juez De la Mata ha rchazado los recursos presentados por la familia Neymar después de reabrir el "Caso Neymar 2", el Barça ha dado su apoyo al jugador en las "incongruencias" dentro del "Caso DIS". Los servicios jurídicos azulgranas defendieron al jugador y su familia en la Revista Barça en un artículo titulado "Las incongruencias del Caso DIS".

"No es posible calificar la operación como corrupción entre particulares, ni de estafa, porque Neymar no estaba obligado a jugar donde le dijesen DIS o el Santos", puede leerse en el antetítulo. Posteriormente, los abogados culés lanzaban varias defensas y comparaciones entre el trato de los jugadores en el mundo actual y "un saco de trigo".

La Audiencia Nacional equipara a un jugador con un objeto

De hecho emplean una frase que hizo popular el presidente de la FIFA en los años 50 Jules Rimet cuando afirmaba que "hay que ir con mucho cuidado porque el fútbol se está convirtiendo en un negocio". "Los tribunales españoles han sido el escenario donde se han materializado los temores de Jules Rimet al decidir la Fiscalía de la Audiencia Nacional que la contratación de un jugador se convierte en realidad en una operación equiparable a la venta de trigo o a la venta de un coche, dado que se ha dado carta de naturaleza a cualquier precio a las presiones de una compañía que tiene por objeto la comercialización de derechos económicos de los jugadores de fútbol (...)".

En conclusión, y para "traducir al lenguaje de los mortales conceptos jurídicos muy técnicos", aclaran ambos delitos de los ha sido acusado el Barça:

"a) Corrupción entre particulares, es decir, la aceptación por parte de nuestro jugador, Neymar Jr, y por parte de su padre y de sus empresas, de una determinada cantidad de dinero del FC Barcelona para tener la opción de avanzar su fichaje y, que en opinión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional impidió que otros clubs pudiesen optar a la contratación del jugador.

b) Estafa (en la modalidad de contrato simulado), es decir, la supuesta conspiración realizada entre el FC Barcelona y Santos (...) para que, por medio de la firma de determinados contratos (partidos amistosos, opciones sobre tres jugadores) se rebajara el precio oficial del traspaso para evitar que DIS cobrase el 40 por ciento de los importes de estos contratos".

Ante estos, los servicios jurídicos del Barcelona se hacen tres preguntas, todas con una única respuesta: no. 

"1) ¿Cuando un club hace una oferta para fichar a un jugador, éste está obligado a aceptar este traspaso?

2) ¿Es extraño que los clubs con tradición vendedora cedan opciones sobre jugadores con futuro de sus plantillas?

3) ¿El mismo dinero que ha sido abonado a un jugador como salario o prima de fichaje puede ser considerado al mismo tiempo un traspaso?".

Por último, aportan unas conclusiones consecuentes a lo expuesto: "Si hoy en día alguien no entiende todavía que jugar en el FC Barcelona al lado de Messi es la razón por la que todos los jugadores quieren venir es que no entiende la alta competición. (....) Y quizás será necesario analizar el nivel ético de hombres de negocios propietarios de fondos de inversión que, aprovechándose de la humildad de muchas familias, firman contratos que pretenden una forma de nueva esclavitud para el jugador y su familia. Puede ser que el resumen más sencillo en este caso es que 'donde las dan, las toman'".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído