Luis Suárez, en un partido de LaLiga con el FC Barcelona

UN RELEVO PARA SAMUEL ETO'O

Luis Suárez, el delantero que acabó con la maldicion del Barça

Publicación:27/06/2017 - 18:11h

Actualización:27/06/2017 - 18:11h

Tras la marcha de Samuel Eto'o, hasta cinco puntas pasaron por el Barça, y no se puede decir que ninguno triunfara rotundamente. En el club se estableció la conocida como 'maldición del 9', una estadística amarga que Luis Suárez se encargó de demoler

Entradas para los partidos del FC Barcelona
La etapa de Samuel Eto'o en el Barça marcó una época. El delantero camerunés no sólo formo parte de los exitos del equipo de Frank Rijkaard, sino que vivió también el principio de otro ciclo dorado, el de Pep Guardiola. El africano, con su garra, su esfuerzo y sus goles, se convirtió en una referencia en el once, una referencia que costó mucho tiempo olvidar.

Y es que la marcha de Eto'o precipitó la llegada de Zlatan Ibrahimovic, un punta que quería Guardiola pero con el que nunca llego a congeniar. A pesar de todo, el sueco no cuajó malos números, pero tras sólo un año en la Ciudad Condal emprendió el camino a Milán. Aunque no eligieron el dorsal, también Bojan Krkic y Thierry Henry lo intentaron, y más tarde David Villa y Alexis Sánchez, algunos con más éxito y otros con menos, pero siempre sin esa sensación de haber acertado plenamente.

Pero todo cambio el 7 de julio del 2014. Una intensa negociación con el Liverpool y 81 millones de euros significaron el aterrizaje de Luis Suárez en el Camp Nou. Un ariete que rozó la Premier, culé desde que era joven y con una larga historia detrás. El uruguayo era un riesgo evidente, y más tras la sanción de la FIFA que le tuvo cuatro meses sin jugar, pero acabó demostrando que su contratación fue mas que acertada.

Dejando de lados sus tremendos números, 121 goles y 70 asistencias en 147 partidos en estas tres temporadas, Luis Suárez ha significado una revolución en el juego del Barça, que ha recuperado ese peligro en la punta que le quitó el también exitoso 'falso 9'. El delantero es un incordio por su presión, por su juego de espaldas y porque ha permitido liberar a Leo Messi y Neymar, más influyentes sin tantos defensas encima.

Aunque su juego no siempre es el que más brilla, su labor es destacada e indispensable en el juego azulgrana, en tanto que fija defensas y abre más espacios. Además, a Luis Suárez no le falta el espíritu 'matador', que le ha llevado a marcar goles decisivos para los numerosos títulos del Barça de Luis Enrique.

Mucho mas que un '9'

Tras su llegada a Barcelona, y no sin algunas dudas iniciales, Luis Suárez enfrentó la maldición del '9' y la derribó con más facilidad de la esperada. Porque el charrúa demostró que su sintonía con Messi y Neymar es perfecta, y que su participación va mucho más alla de sus ya de por sí importantes goles.

Así, el uruguayo es la pieza perfecta en el engranaje de la mejor delantera del mundo, a la que colabora con sus goles y...asistencias. A pesar de que el pase no es su mayor virtud, el ex del Liverpool es todo un ejemplo de voluntad, ya que aun habiendo sido acusado de tener poca calidad, ha sido capaz de repartir unas nada desdeñables 70 asistencias, que le han valido para proclamarse mejor pasador de LaLiga hasta en dos ocasiones. Señoras y señores, Luis Suárez.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 9
Eibar
FC Barcelona

Eibar - FC Barcelona

Sábado, 19 de octubre de 2019 13:00h
Estadio Municipal de Ipurua
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído