No hay duda de que Ronaldinho ha sido uno de los jugadores más importantes del FC Barcelona a lo largo de su historia. Le bastó con cinco años en el club para devolver la sonrisa a un equipo y una afición faltos de confianza, iniciando así una era en la que los culés fueron capaces de regresar a la élite internacional con un dominio hegemónico en España y, tiempo después, también en Europa.

En este 2020 se cumplen 15 años de una escena muy especial, grabada después de un entrenamiento del FC Barcelona en 2005. En ella, puede verse a un utillero entregar unas nuevas botas 'Nike' a Ronaldinho, que se las prueba y empieza a dar toques en movimiento con un balón. Dispara hasta cuatro veces al larguero y vuelve a controlar el esférico como si nada, sin que caiga al suelo.

Fue el primer vídeo en superar el millón de visualizaciones en Youtube, y a pesar de algunas sospechas, nunca se ha demostrado que la escena sea 'fake'. La magia y calidad innata de Ronaldinho Gaúcho, además, nos hace creer que es perfectamente posible que el astro brasileño fuera capaz de algo así aunque nos parezca sobrehumano.

Por aquel entonces Youtube tenía tan sólo seis meses de existencia, y fue el medio a través del cual la marca deportiva 'Nike' difundió la escena como un vídeo publicitario para potenciar las ventas de sus nuevas botas, gracias a la inestimable ayuda de Ronaldinho.

Las imágenes causaron furor, y también sembraron la duda de si se trataba de una escena 100% real o si se habían utilizado efectos cinematográficos. Sea como sea, la realidad es que fue un éxito absoluto y cumplió su función: expandir aún más la marca norteamericana y potenciar las ventas.

Ronaldinho, en un hotel de Paraguay

Actualmente Ronaldinho ya hace unos años que se retiró del fútbol de élite, aunque sigue yendo a todas partes pegado a un balón. Ya ha salido de la prisión de Paraguay en la que ingresó semanas atrás por entrar en el país con pasaporte falso, y por ahora sigue confinado en un hotel del país sudamericano a la espera de que se resuelva su caso judicial... y también la pandemia por el coronavirus.