Dmytro Chygrynski junto a Zlatan Ibrahimovic y Gerard Piqué

EL UCRANIANO ESTUVO UN AÑO EN EL BARÇA

El ‘mítico’ Chygrynski se pronuncia sobre su etapa en el Barça

Publicación:6/05/2023 - 19:08h

Actualización:6/05/2023 - 19:09h

Dmytro Chygrynski solo estuvo un año en el FC Barcelona, pero la afición y sus ex compañeros le recuerdan con particular cariño. El defensor ucraniano, aún en activo a sus 36 años, recordó su experiencia durante la 2009/10, su única como culé

Ver calendario del FC Barcelona

En agosto de 2009, el FC Barcelona de Pep Guardiola, ganador del triplete la temporada anterior, decidió pagar 25 millones de euros al Shakthar Donetsk por Dimitro Chygrynski, central que había deslumbrado al entrenador catalán por su rendimiento con el conjunto ucraniano campeón de la Copa UEFA ese año. Aún en activo, el defensor de 36 años, hoy jugador del humilde Ionikos Nikeas, recordó en una entrevista con 'Relevo' sus detalles de su paso por Catalunya.

"La gente me dice: 'Oh, jugaste en el Barça'. Pero yo nunca digo que jugué en el Barça. Yo digo: 'Estuve en el Barça'. Y eso es diferente, porque para decir que jugaste ahí necesitas haber sido parte importante del equipo", dijo el de Iziaslav. En la 2009/10 jugó un total de 14 partidos (1.031 minutos) en los que no sumó goles ni asistencias y vio 3 tarjetas amarillas. Al final pudo sumar una Liga y un Mundial de Clubes a su palmarés antes de regresar al Shakhtar en el verano de 2011 a cambio de 15 'kilos'.

Así se gestó el fichaje de Chygrynski por el Barça

En el verano de 2009, los de Donetsk disputaron la Supercopa europea ante el Barça (triunfo culé en prórroga 1-0), un partido en el que Chygrynski ya conocía su destino, tras varias semanas de negociaciones entre los clubes. "Recogimos la medalla y nos hicieron un pasillo. Y mientras pasaba, algunos me abrazaban y me decían: 'Bienvenido al Barça, Dmytro', recordó el central.

Días antes, el jugador había conversado con Pep Guardiola. "Me dijo: 'Quiero que seas la pareja de Piqué por muchos años. Confía en mí, me gusta tu salida de balón, tu primer pase…'. Yo estaba en shock", comentó el de Iziaslav, quien afirmó haber sido incapaz de lidiar con la presión de vestir la camiseta culé. "Tuve demasiada prisa. Me autopresioné demasiado. Pep me decía: 'Solo haz lo que te pido, no pienses de más'. Pero yo sabía que no era el mejor en los entrenamientos, así que terminaban las sesiones y me quedaba trabajando", expresó el defensor ucraniano.

Sevilla y Cádiz, los partidos que le 'condenaron'

Para Dmytro, sus fallos en los partidos ante Sevilla (octavos de Copa) y Cádiz (Liga) acabaron sentenciando su adiós al Barça solo un año después de su llegada. "No vas a tener dos, tres o cuatro oportunidades. Si no eres suficientemente bueno, un año es mucho. No es como en Inglaterra. A nivel general no creo que fracasara, pero si hablamos de algunos partidos concretos, sí, fallé. Y ese es el precio que pagas en el Barça. Lo digo sin reparos: en el partido de Copa ante el Sevilla fallé. Y contra el Cádiz en Liga también fallé, a pesar de que ganamos", dijo el central.

Sin embargo, Chygrynski valora positivamente su experiencia como culé. "En líneas generales ha sido un camino bonito. Quizá perdí algunos años en el Shakhtar, quizá perdí un año en el Barça, pero no sé si en otras circunstancias habría llegado a donde estoy ahora", puntualizó el ucraniano, quien esta temporada ha jugado 24 partidos (1 gol) con el Ionikas Nikeas.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído