Arthur, durante un partido

NO ACABA DE DAR EL PASO ADELANTE

Los motivos por los que Arthur no acaba de ganarse el puesto

Publicación:5/12/2019 - 20:01h

Actualización:6/12/2019 - 01:33h

La participación de Arthur Melo en la presente temporada en el FC Barcelona está siendo muy intermitente. Alterna titularidades con partidos en los que no juega ni un solo minuto

Ver calendario del FC Barcelona

El caso de Arthur Melo sigue siendo una incógnita en el FC Barcelona. El mediocentro brasileño fue uno de esos futbolistas que, del mismo modo que Frenkie de Jong, llegó al Camp Nou por tener un perfil de juego perfectamente adaptable a la filosofía azulgrana. Sin embargo, el goiano no está corriendo la misma suerte que el holandés.

De Jong se convirtió en imprescindible para Ernesto Valverde prácticamente desde el día en el que llegó pero, en el caso de Arthur, la cosa es muy distinta. El brasileño arrancó el curso como un tiro y se ganó el puesto al lado del de Arkel y de Sergio Busquets, siendo un trío de centrocampistas que aseguraba un juego de posesión y circulación rápida.

No obstante, el ex del Grémio está teniendo un protagonismo totalmente intermitente en el equipo. Por poner un ejemplo: contra el Leganés, ni siquiera entró en la lista; contra el Borussia, fue convocado, pero no jugó; y contra el Atlético de Madrid, fue titular. Un papel que contrasta mucho con el de De Jong o Bsuquets, mucho más consolidados en el once de gala.

Cuando a Valverde se le ha preguntado por el tema, siempre ha argumentado la falta de consolidación de Arthur asegurando que le cuesta mucho tener largo recorrido e incorporarse a zonas ofensivas. En Brasil, era un mediocentro puro y posicional acostumbrado a jugar junto a otro pivote, un caso similar al de De Jong en Holanda. Ahora, ambos juegan de interiores, pero mientras que al de Arkel no le cuesta desplegarse y descolgarse en ataque, para el goiano parece un mundo.

Esa falta de verticalidad es uno de los factores clave que mantienen a Arthur lejos de la titularidad indiscutible. Además, hay que ver que, sin balón, es un jugador menos eficiente que en casos como los de De Jong, Rakitic o Vidal. El brasileño rewcupera una media de balones inferior al de sus competidores, algo que supone un handicap para él pese a su evidente calidad.

Así jugó contra el Atlético de Madrid

Arthur recuperó la titularidad en el partido contra el Atlético de Madrid y sus estadísticas evidenciaron por qué Valverde no acaba de confiar en él. Arthur fue el jugador que más balones perdió con 12 (empatado con Leo Messi), una cifra alta comparada con los 7 de De Jong y Rakitic. Además, el brasileño recuperó solamente 4 balones, por los 7 del holandés y los 6 del croata. Hay que tener en cuenta, también, que jugó 73 minutos, por los 90 de sus dos compañeros de posición.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído