Alineación del FC Barcelona en un partido de esta temporada 2019-20

LA PLANIFICACIÓN CULÉ, AL DETALLE

El plan de futuro del Barça con los jugadores de la actual plantilla

Publicación:7/06/2020 - 00:13h

Actualización:7/06/2020 - 07:58h

El Barça trabaja sin prisa pero sin pausa en la planificación deportiva del primer equipo de cara al futuro. Muchos jugadores importantes acaban contrato entre 2021 y 2022 y el objetivo es asegurar la permanencia de muchos de ellos varios años más

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona trabaja en los nuevos fichajes, pero no descuida la planificación de la actual plantilla pensando en el futuro. Leo Messi, Luis Suárez, Marc-André ter Stegen y otros jugadores importantes acaban contrato entre 2021 y 2022 y el club debe tomar decisiones importantes. Hay varios nombres señalados en rojo que entran dentro del plan a medio y largo plazo del conjunto barcelonista y la intención es ampliar sus contratos en cuanto sea posible.

En 2021 terminan su vinculación con el Barça Messi, Suárez, Riqui Puig, Ivan Rakitic, Arturo Vidal y Álex Collado. En el caso del argentino, que cumplirá 33 años en breve, se quiere abordar su renovación en breve para asegurar su futuro al menos un par de años más, hasta los 35. Con Suárez hay una cláusula con la que renovará automáticamente un año más si juega una serie de partidos el curso que viene. La idea con él es que se marche cuando acabe su contrato, ya que Lautaro Martínez debería estar ya en plantilla y tendrá galones de titularísimo.

Por otro lado, Rakitic y Vidal no cuentan más allá de esta campaña y la idea es que se vayan traspasados este verano para sacar algo por ellos. El chileno gusta mucho en el Inter de Milán, tiene ganas de firmar un último gran contrato y podría entrar en la operación de Lautaro. Con el croata hay más dudas porque insiste en irse en 2021 gratis y no está por la labor de marcharse ahora. El Sevilla podría ser su destino, pero ahora mismo todo es incierto. Por último, de los que acaban en 2021 están dos canteranos como Riqui y Collado, que forman parte del proyecto de futuro del Barcelona. El club podrá ampliar cuando quiera dos temporadas más el de Puig por una cláusula, mientras que con Álex sí debe negociar una ampliación pronto.

En 2022 hay varios pesos pesados que acaban y tienen que renovar pronto. Ter Stegen es el que más preocupa porque pide un salario de gran estrella y ahora el club no está en disposición de dárselo. El alemán es un pilar fundamental a corto y largo plazo, y lo normal es que antes o después acabe consiguiendo lo que quiere, ya que las conversaciones entre ambas partes comenzaron hace tiempo. Nélson Semedo, Sergi Roberto, Ansu Fati y Gerard Piqué también finalizarían su etapa ese año.

En el caso del portugués, ahora mismo está en el mercado y podría marcharse para hacer caja. Pero si al final se quedase, algo muy posible, se intentará llegar a un acuerdo con él a lo largo de esta próxima campaña para no llegar presionados al verano de 2021, con solo un año por delante. Roberto y Piqué renovarían un año más automáticamente llegando a una serie de encuentros disputados, por lo que no preocupan demasiado. El caso de Ansu sí es crucial, ya que es una de las grandes joyas del fútbol mundial y tendrá muchos pretendientes. Los culés quieren asegurarse su continuidad varios años más en cuanto sea posible. 'Mundo Deportivo' apunta que el Barça está centrado ahora mismo en esta negociación, en la de Messi, en la de Semedo y Ter Stegen.

Lenglet y Busquets seguirán más allá de 2023

Por último, en 2023 acaban contrato Neto Murara, Samuel Umtiti, Clément Lenglet y Sergio Busquets. El mediocentro de Badia renovaría automáticamente jugando una serie de choques, por lo que no preocupa ni lo más mínimo. El portero brasileño y 'Big Sam' tampoco, ya que ambos están en la lista de transferibles y para entonces quizás ni siquiera estén en el club. Lenglet, por su parte, forma parte del núcleo duro que quiere formar el Barcelona de cara al futuro y su continuidad parece segura ahora mismo.

El resto de integrantes de la primera plantilla barcelonista terminan su respectivos contratos entre 2024 y 2025 y no hay nada de lo que hablar con ellos. También Pedri, Francisco Trincao y Matheus Fernandes, recientes fichajes, tienen su continuidad asegurada. El brasileño del Valladolid, no obstante, saldrá cedido con seguridad por su condición de extracomunitario. Si Emerson Royal acabara llegando del Betis en 2021, parece que tendría firmado hasta 2023, aunque no está confirmado.

Con quien sí tiene dudas el club es con Oriol Busquets y con Juan Miranda, cedidos ahora mismo y que acaban en 2021. Parece que ninguno cuenta para ahora mismo, pero quizás se les renueve y se les vuelva a ceder. Rafinha Alcántara también acaba en 2021, pero se irá traspasado sí o sí. Carles Aleñá y Philippe Coutinho tienen firmado hasta 2022, pero parece que ninguno cuenta ahora mismo, por lo que el futuro de ambos es incierto. Al brasileño se le quiere traspasar ya mismo, pero de momento no hay nadie que ofrezca los 100 millons que piden los catalanes. Jean-Clair Todibo y Moussa Wagué, con contrato hasta 2023, parece que se irán este verano y dejarán de formar parte del Barça.

 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído