Rubén Vezo, enviando a córner un balón claramente con el brazo

EL VAR SEÑALÓ CÓRNER

POLÉMICA: El Barça protestó un penalti no pitado por mano clara de Vezo

Publicación:13/12/2020 - 22:51h

Actualización:14/12/2020 - 02:59h

Rubén Vezo despejó un balón a córner con el brazo, y el VAR entendió que lo hizo de forma fortuita, quizás impulsado por una posible falta previa de Braithwaite en la pugna

Ver calendario del FC Barcelona

Cuando apenas faltaban dos minutos para que se cumpliera la hora de partido, el FC Barcelona protestó una jugada que podría haber sido clave y haberle beneficiado notablemente, aunque ni el árbitro ni el VAR decidieron señalarla. En una pugna con Martin Braithwaite, Rubén Vezo se fue al suelo y despejó a córner la pelota con el brazo, claramente, décimas de segundo antes de hacer el gesto de despeje con la cabeza.

La repetición mostró claramente cómo el defensor del Levante cayó al piso tras el forcejeo con Braithwaite y, con voluntad o no, desvió la trayectoria del balón con el brazo para que saliera por la línea de fondo. Justo después hizo el gesto con la cabeza para disimular, y tras la protesta del delantero danés del Barça tanto Vezo como algunos de sus compañeros alegaron al árbitro que el toque había sido con la testa.

Era mentira, obviamente, pero en cualquier caso las protestas de unos y otros no afectaron en nada a la decisión inicial. Tras la revisión del VAR, se determinó que la jugada no era lo suficientemente clara (en cuanto a voluntad de tocar el balón con el brazo o mera inercia) como para ser castigada con penalti, por lo que se sacó el saque de esquina sin que hubiesen más reclamaciones.

Lo cierto es que donde sí hubo una gran división fue en las redes sociales, con muchos usuarios haciendo hincapié en que debería haberse pitado penalti, mientras que otros lo negaron y compararon la jugada con el despeje de Umtiti en los minutos finales del choque, también algo dudoso al impactar el balón en una mano que el francés tenía pegada al cuerpo.

La diferencia, eso sí, radica en que el brazo de Umtiti estaba pegado al cuerpo, mientras que el de Vezo no. Sea como sea, la realidad es que para la mayoría de analistas arbitrales no se debió señalar pena máxima en ninguno de los dos casos, por lo que el arbitraje de De Burgos Bengoetxea y los colegiados del VAR habría sido equitativo para las dos partes (al menos en este aspecto).

Messi acabó decidiendo el choque

Por fortuna, el FC Barcelona no necesitó de esa pena máxima para saldar el compromiso con victoria. En el minuto 76 de partido, un robo de balón en la zona de tres cuartos dejó a Leo Messi solo ante el portero, colocando con un disparo fuerte y cruzado el 1-0 que sería definitivo. Tres puntos más que necesarios para las aspiraciones de los culés, que respiran algo más tranquilos.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído