Frenkie de Jong, calentando antes de un partido con el Barça

UN JUGADOR IMPRESCINDIBLE

La polivalencia de Frenkie de Jong fortalece su papel en el Barça

Publicación:25/10/2019 - 18:50h

Actualización:25/10/2019 - 18:50h

Apenas lleva dos meses y medio enfundándose la camiseta del FC Barcelona, pero Frenkie de Jong ya ha demostrado que su fichaje fue un gran acierto. Su polivalencia le garantiza la titularidad indiscutible

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona pagó 75 millones y 11 en variables por el fichaje de Frenkie de Jong, en una clara apuesta de presente y futuro por un jugador que ya deslumbraba en el Ajax y en la selección de Holanda. Ha sido titular indiscutible en el Barça desde que llegó, y se ha llevado ovaciones tanto en el Camp Nou como en campo contrario, como sucedió en el último partido liguero ante el Eibar.

Cada vez más adaptado, De Jong está desplegando poco a poco sus mayores virtudes en el equipo azulgrana. Recuperación de balón, distribución, punto de encuentro entre la defensa y los delanteros, inteligencia táctica, presencia en ambas áreas y polivalencia. Esta última aún no está siendo explotada en Can Barça debido al 'overbooking' de centrocampistas, pero a la larga le seguirá garantizando el puesto de titular indiscutible siempre y cuando no baje el nivel.

Porque Frenkie de Jong puede jugar de interior izquierdo, de interior derecho, de pivote defensivo y también de mediapunta, por lo que es adaptable tanto a sistemas 4-3-3 como 4-2-3-1. Tiene llegada al área contraria y una gran capacidad física y táctica para defender en el área propia, lo que le convierte en una pieza de gran valor en las alineaciones culés.

En el Ajax, además, llegó a jugar puntualmente de central cuando la situación lo requirió, debido a las lesiones que sufrió el cuadro 'ajacied' en esa parcela durante algunas fases de la temporada. En el Barça no se prevé que se llegue a tal extremo, pero es una alternativa más a tener en cuenta para Valverde. 

De Jong no llega al nivel de polivalencia de Sergi Roberto, quien ha jugado en los dos laterales, en todas las posiciones del centro del campo y también de extremo en partidos grandes como un Clásico ante el Real Madrid. Pese a todo, el centrocampista holandés es capaz de rendir a buen nivel en más de un puesto, cosa que le garantiza minutos y permite al Barça seguir teniendo una plantilla corta.

Hoy en día la polivalencia es una cualidad muy codiciada en los grandes clubes de Europa, al ahorrar dolores de cabeza a los entrenadores y también millones de euros en gastos para fichar a otros futbolistas para una posición específica. El Barça ha dado en el clavo con el de Arkel, quien a sus 22 años espera cumplir la gran mayoría de su carrera deportiva en el club azulgrana.

Frenkie de Jong, encantado en el FC Barcelona

Frenkie de Jong está muy contento con todos los estamentos del club, el Camp Nou, sus nuevos compañeros y la Ciudad Condal, a pesar de la tensa situación social y política que se está viviendo en las últimas semanas. Problemas aparte, el holandés está ya plenamente instalado en la capital catalana junto a su pareja Mikky Kiemeney, también encantada. Situación inmejorable, pues, para un De Jong que desea ganar títulos desde esta misma temporada.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído