Cuando un equipo tiene en su plantilla al mejor jugador del mundo, es normal que dependa de su talento. Más aún si ese jugador es Leo Messi, probablemente el mejor futbolista de la historia. El argentino lleva muchas temporadas monopolizando los ataques del FC Barcelona y realizando cada vez más funciones sobre el terreno de juego con el paso de los años.

Leo Messi empezó siendo un jugador con desborde y un definidor aunque, desde que se fueron jugadores como Xavi Hernández o Andrés Iniesta, también bajaba constantemente al centro del campo para hacer de organizador. El equipo se ponía en sus manos en una dependencia que en parte era buena, por tratarse de un genio como el argentino, pero en parte mala porque, si no aparecía él, nadie asumía la responsabilidad de ser decisivo.

Pero esta tendencia parece estar cambiando. Se lleva demostrando desde que empezó la temporada y se confirmó en su máximo exponente contra el Fenercváros en el estreno del equipo culé en Champions League. Leo Messi sigue siendo el líder del juego de ataque culé pero ahora, para su fortuna y la de todo el barcelonismo, sus compañeros están asumiendo responsabilidades tanto en la creación como en los goles.

Ante el líder de la liga húngara, marcaron cinco jugadores diferentes: Leo Messi lo hizo de penalti, Ansu Fati marcó con un remate afortunado tras un gran pase de Frenkie de Jong, Philippe Coutinho lo hizo tras una asistencia de tacón del propio Ansu Fati, Pedri anotó tras un jugadón de Ousmane Dembélé y el 'mosquito' también mojó gracias a un regalo del propio Leo Messi. La responsabilidad fue repartida entre los atacantes.

De hecho, en el apartado de los goles generales de esta temporada, vemos que también están repartidos: Ansu Fati lleva cuatro; Leo Messi y Philippe Coutinho llevan dos; y Ousmane Dembélé, Pedri, y Sergi Roberto llevan uno. De hecho, el argentino lleva muchos años siendo el máximo goleador pero en este curso es su 'legítimo heredero' Ansu Fati quien lidera la tabla goleadora.

La responsabilidad se reparte... y no solo en goles

Leo Messi tiene libertad para moverse por todo el ataque, pero ahora la creación recae también en muchos de sus compañeros: Ansu Fati desborda y golea; Philippe Coutinho y Pedri lucen su creatividad en la zona de la mediapunta; y Ousmane Dembélé y Francisco Trincao ponen la verticalidad desde la banda. Ahora solo falta que Antoine Griezmann se destape para que Leo Messi esté arropado al cien por cien.