Sergio Busquets en un calentamiento con el FC Barcelona

LA DIRECTIVA DEBE NEGOCIAR A LA BAJA

La renovación de Sergio Busquets será más compleja de lo esperado para el Barça

Publicación:5/03/2023 - 10:25h

Actualización:5/03/2023 - 10:29h

El FC Barcelona y Sergio Busquets comenzarán a conversar sobre su renovación esta semana. A diferencia del contrato de Sergi Roberto, con el capitán las negociaciones serán más complejas, debido a las limitaciones económicas del club

Ver calendario del FC Barcelona

La directiva del FC Barcelona comenzará esta semana las negociaciones con Sergio Busquets, con el objetivo de renovar al capitán, al menos, por un año más. En principio, la estrategia será similar a la implementada con Sergi Roberto: una ficha baja por una temporada con opción a otro año adicional, pero con el '5' la situación es más compleja debido a sus opciones para marcharse en verano.

En ese sentido, los problemas del Barça con el 'fair play' financiero de LaLiga complican la llegada de refuerzos en verano y, aún más, asumir salarios elevados para la próxima temporada. Javier Tebas ha dejado claro que, de momento, el Barcelona no puede fichar hasta que no baje su masa salarial en 200 millones de euros, para lo cual tiene la obligación de vender jugadores, pues la opción de las 'palancas' está totalmente descartada.

Con los nuevos contratos de Ronald Araújo y Gavi pendientes de aprobación, Joan Laporta sabe que lo ideal será retener a 'Busi', pero no será facil convencer al capitán de continuar. Con ofertas multimillonarias en Arabia y Estados Unidos, al de Sabadell se le abre la posibilidad de firmar su último gran contrato como profesional, una vez se ha confirmado su adiós a la Selección y, deportivamente, ya encara la recta final de su carrera.

"Sergio no se ha escondido que le gustaría tener una experiencia americana, familiar. Él podría haberse ido en invierno a la MLS, pero quiere acabar esta temporada", dijo Laporta sobre su caso a comienzos de febrero. Busquets ya aceptó bajar su ficha durante la pandemia, comprendiendo la necesidad de ayudar al Barça. Sin embargo, el nuevo contrato que le ofrecerá la directiva será aún más bajo que su último ajuste salarial.

El liderazgo de Busquets, incuestionable

Más allá de no haber estado a tope físicamente en las últimas semanas, tanto la directiva como el cuerpo técnico saben muy bien el peso del '5' dentro del vestuario. "'Busi' es el capitán, tiene buena relación con Xavi y es el que comanda el equipo en el vestuario. Lo reúne todo", comentó Laporta. Sergio tuvo una actuación destacada en el último Clásico ante el Real Madrid, liderando el mediocampo culé en el conservador esquema implementado por el técnico egarense antes las bajas.

Por ello, más allá de que la decisión sobre su continuidad recaerá de lleno en el jugador, el presidente confía en que la palabra del míster de Terrassa y los objetivos cumplidos de aquí al final de temporada serán determinantes para resolver las negociaciones. Los contactos iniciarán la próxima semana, aprovechando la ausencia de partidos, pero de ahí a la resolución del 'caso' puede faltar un trecho largo.

El Barça maneja nombres, pero no hay dinero

Desde hace varias semanas, en Can Barça se manejan varios nombres como posibles relevos del capitán, pero el factor económico complica, incluso, la llegada de opciones 'low cost'. Casos como N'Golo Kanté, Sofyan Amrabat y Guido Rodríguez son muy interesantes, pero encajar sus salarios sería el principal problema de cara a la 2023/24. De ahí que, incluso, se especule con un salario similar al de Sergi Roberto para Busquets, algo absurdo consideran que el contrato que le ofrecen en Arabia podría igualar, incluso, al de Cristiano Ronaldo.

Más lejanas aún lucen, a estas alturas, alternativas como Martin Zubimendi, Rúben Neves o Youri Tielemans. El Barcelona debe vender, sí o sí, al menos un par de jugadores en verano para poder sumar refuerzos, pero difícilmente el flujo de caja alcanzará para gestionar una compra importante. De ahí que, a partir de ahora, la prioridad sea convencer a Sergio de quedarse. Deportiva y financieramente, es lo más sensato para el club.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 38
Sevilla
FC Barcelona

Sevilla - FC Barcelona

Domingo, 26 de mayo de 2024 21:00h
Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído