Pedro Luis Ripoll, doctor y reputado traumatólogo que también es fundador del centro médico de excelencia FIFA Ripoll y De Prado estuvo analizando para Mundo Deportivo la lesión que padece Ansu Fati y su situación actual. Desafortunadamente, el canterano sufrió una rotura del menisco izquierdo el 7 de noviembre y fue operado por el doctor Cugat dos días después, que le suturó el menisco roto.

Se pronosticaron cuatro meses de baja para el jugador, pero los plazos no podrán cumplirse debido a que la recuperación del delantero ha sufrido un par de parones. El último sucedió hace una semana cuando se le inflamó la rodilla. Ahora, se da decidido hacer un test de un par de semanas a su articulación lesionada, sometiéndole a esfuerzos importantes. Una vez superado este tiempo se evaluará si la rodilla logró responder de manera positiva o negativa. Si la respuesta es negativa, tendría que ser nuevamente intervenido, lo que no desea el delantero.

Según la opinión del reconocido doctor Ripoll: “la sutura meniscal, que es lo que se le hizo en noviembre, era obligada en un chico de 18 años. Eso sí, sabiendo que cuatro de cada diez suturas no pegan. Y sabiendo también que de las 6 que pegan, también hay veces que la sutura se rompe con el tiempo porque la cicatriz no tiene la resistencia del tejido original del menisco”.

La explicación del doctor Ripoll

Asimismo, el doctor Ripoll avanzó que es posible que suceda que la rodilla de Ansu no evolucione de manera correcta durante estas dos semanas de prueba: “Si la sutura sigue dando problemas, hay dos opciones. Por un lado, se puede intentar coserlo otra vez, lo que está indicado en roturas meniscales de pequeño tamaño. Por otro, se puede hacer una meniscectomía parcial, es decir, extirpar el trozo de menisco afectado.

“Es importante tener en cuenta que el menisco es un amortiguador que protege el cartílago de la rodilla y que si el cartílago se rompe, no cicatriza. Y eso sí que es un problema porque si no hay amortiguación entre los huesos se produce una fricción que genera muchos problemas. Por tanto, todos los esfuerzos deben ir dirigidos a salvar la mayor cantidad de menisco posible porque a Ansu le queda mucha carrera por delante y hay que preservarle esa amortiguación de su articulación”, sentenció el traumatólogo.