Ronald Araújo durante un partido con el Barça

RONALD, DOMINADOR E INSUPERABLE

¿Es Ronald Araújo el mejor central del mundo? Su nivel y sus grandes rivales al 'título'

Publicación:25/02/2023 - 17:10h

Actualización:25/02/2023 - 17:16h

Ronald Araújo ha confirmado esta temporada las sensaciones que ya dejó la pasada y se ha erigido como el líder de la defensa del Barça. El charrúa ya 'come' en la mesa de los mejores del mundo y hay pocos zagueros que le discutan como el defensa más dominador del planeta

Ver calendario del FC Barcelona

Insuperable en el uno contra uno, dominante en carrera y muy ganador por arriba, así es el líder de la zaga del FC Barcelona, que no es otro que Ronald Araújo. Aunque pueda sonar exagerado, no ha habido en toda la historia muchos centrales que reúnan tantas cualidades defensivas como las que tiene este uruguayo de 23 años que llegó al filial del Barça en agosto de 2018.

El ahora '4' culé demostró desde su debut en el primer equipo en octubre de 2019 que en él había un zaguero de muchísimo nivel. La temporada pasada fue un paso más allá y dejó claro que si las lesiones le respetaban podía ser el nuevo 'jefe' de la zaga azulgrana durante la próxima década. Este curso, ya asentadísimo en el once de Xavi Hernández, ya está en la conversación de los mejores centrales del planeta.

Araújo tiene todo para ser uno de esos defensas llamados generacionales, como en su momento lo fueron Gerard Piqué o Carles Puyol. Es rapidísimo, muy fuerte, alto, ágil pese a superar el 1,90 m, potentísimo en el salto tanto en defensa como en ataque y poco a poco está demostrando una mejora evidente en la salida de pelota, tanto en desplazamientos largos como en juego en corto. En resumen, por condiciones, personalidad, regularidad y rendimiento el de Rivera es ya para algunos el mejor en su puesto del planeta. No obstante, no es un debate cerrado y hay otros centrales de nivel que le 'pelean' ese título honorífico.

Rúben Dias

El portugués dio el salto de calidad que necesitaba la zaga del Manchester City cuando llegó a cambio de más de 70 millones de euros en 2020. Es contundente, va muy bien al corte, va muy bien por alto y no saca nada mal el balón jugado. No obstante, en la pasada Champions League demostró ante el Real Madrid que no es infalible, haciendo un penalti tonto a Benzema y viéndose superado en varias acciones. Es un gran jugador, pero inferior a un Araújo que es un reloj suizo.

Eder Militao

El madridista es por condiciones, estilo y regularidad el central que más se parece y que más cerca está de Ronald en el mundo en estos momentos. Es rapidísimo, en el uno contra uno es tremendamente difícil de superar, al cruce es decisivo y va muy bien por arriba. Además, con balón es cada vez más importante en salida, igual que el charrúa en el Barcelona.

Ronald Araújo y Eder Militao en un Clásico

Cade decir que el culé le gana probablemente en contundencia, ya que el del Real Madrid tiene un gran 'pecado', que es el confiarse en exceso al sentirse tan superior a los atacantes que debe defender. No obstante, por sus 25 años recién cumplidos, uno más que un Araújo que cumplirá 24 en marzo, serán rivales muchos años, disputándose quizás durante todos el ser el mejor del planeta.

Matthijs de Ligt

Después de tres años algo irregulares en la Juventus, De Ligt ha recuperado su mejor nivel en el Bayern de Múnich. El neerlandés parecía que iba a ser el mejor del planeta durante muchos años cuando deslumbró en el Ajax a toda Europa, pero le ha costado más tiempo del esperado estar en esta conversación. El Barça le quiso y puede que si hubiera aceptado ahora estaría formando supla con Araújo, pero prefirió Turín.

Por suerte, al final en la Baviera está mostrando sus cualidades de forma regular por fin. Es algo lento corriendo hacia atrás, pero es muy inteligente yendo al cruce y posicionándose siempre donde más toca, es muy fuerte, va muy bien de cabeza y sacando el balón es una delicia. Puede que esté por debajo del charrúa blaugrana, pero es 'top' sin duda.

Virgil van Dijk

El compañero de zaga en Países Bajos de De Ligt ha pegado un bajón importante esta campaña, igual que casi todos los jugadores del Liverpool. Contra el Real Madrid, en un escenario de altísima exigencia, demostró que ya no es ese central insuperable, dominante y excelso en todo que llegó a ser para incluso competir con Leo Messi por un Balón de Oro.

La rotura del ligamento cruzado de la rodilla que se produjo en octubre de 2020 le ha pasado factura y desde entonces no ha vuelto a ser el mismo. Era el mejor del planeta con bastante diferencia y ahora, con 31 años, está lejos de serlo. Sigue manteniendo su gran salida de pelota, su inteligencia al corte y su gran juego aéreo con su más de 1,90, pero ha perdido la punta de velocidad y aceleración que le hacía ser insuperable.

Jules Koundé

El ex del Sevilla es el segundo barcelonista y el segundo francés de la lista de mejores zagueros del mundo. Es, además, el defensor más diferente, ya que apenas llega al 1,80 m de altura, algo extraño hoy en día, ya que la mayoría de centrales de nivel rozan el 1,90 m. Pese a esto, es muy rápido, su gran salto ayuda a paliar su falta de estatura y con balón es el más fino de todos estos 'cracks'. Las conducciones de Koundé para salir desde atrás rompiendo líneas son un clásico en su juego y le llevan a otro nivel en ataque con respecto a sus otros competidores.

Jules Koundé en el Girona-Barça

Por todo ello, Xavi está usando al galo más como lateral derecho, donde también rinde, ya que el Barcelona tiene carencias en esa posición. No obstante, ahí está lejos de dar el rendimiento que da en el centro de la zaga. En general, aunque es rapidísimo al cruce, no es tan expeditivo ni exuberante como Araújo y por eso está algo por debajo de él. Eso sí, ambos se complementan bien y, cuando el ex sevillista se asiente en la zaga seguramente acaben formando la mejor pareja de centrales del mundo.

Milan Skriniar

Aunque no tiene la fama ni el estatus que pueden tener el resto de nombres de esta lista, Skriniar, que aún tiene 28 años, lleva mucho siendo uno de los mejores defensas del planeta. Al eslovaco le ha penalizado su estilo, sobrio y sin florituras, y jugar en una liga como la Serie A, que lleva tiempo sin pasar por su mejor momento, pero es un central de categoría.

Es muy contundente, complicado de superar por arriba, inteligente al corte y, pese a no ser su fuerte, con cierto nivel para sacarla desde atrás jugada. Ha estado en varias ocasiones en la lista del Barcelona, que le sufrió la pasada campaña y le ha vuelto a sufrir este año en Champions, pero al final jugará en el PSG cuando acabe contrato este verano con el Inter de Milán.

William Saliba

Aunque en la selección francesa está a la sombra de Dayot Upamecano, que por fin está ganando regularidad en su juego en el Bayern y que está llamando a la puerta para entrar en esta lista, Saliba tiene un suelo y un techo aún mayor que el de su compatriota. El zaguero se ha ganado la confianza de Arteta tras sobresalir en el Marsella y está siendo una de las piezas fundamentales del Arsenal líder de la Premier.

El ya internacional 'bleu' cumplirá 22 años en marzo, por lo que es el más joven de los rivales de Araújo por la corona. Aunque no es ran rápido ni potente como Ronald o Militao, sí es ágil y posee una gran zancada que le permite dominar a campo abierto. Además, va de maravilla por alto y tiene en su depuradísima salida de balón otro de sus fuertes. Si su progresión sigue así puede acabar siendo uno de los dos o tres mejores del mundo durante más de una década.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído