Ronald Koeman, entrenador del Barça

LO ESTRENÓ EN 2021

Ronald Koeman encuentra su sistema: Así juega el FC Barcelona en 2021

Publicación:9/01/2021 - 19:33h

Actualización:9/01/2021 - 19:33h

Ronald Koeman sigue apostando por el mismo sistema que tan buenos resultados le está dando en este inicio de 2021. El 4-1-4-1 parece tener recorrido

Ver calendario del FC Barcelona

Tras llegar al Camp Nou, Ronald Koeman parecía muy firme defendiendo que el FC Barcelona​ tenía que jugar con un 4-2-3-1, el sistema que el holandés ya empleaba con la selección de Países Bajos. Pero ya hace algunas semanas que el técnico culé se ha abierto a experimentar con más sistemas de juego. Especialmente por las lesiones y por la irregularidad de los resultados del equipo, que han obligado al técnico holandés a buscar soluciones.

El primer cambio de Ronald Koeman fue recuperar el mítico 4-3-3 en partidos como el del Levante (con victoria pero un juego muy poco convincente) y contra la Real Sociedad (con una mejora en la primera parte pero con un bajón muy importante). Con ese mismo sistema llegó el pinchazo contra el Valencia, en un partido en el que faltó profundidad y del que el entrenador del FC Barcelona no acabó nada satisfecho.

Contra el Real Valladolid, Ronald Koeman volvió a agitar la coctelera y, ante la falta de extremos por las lesiones de Ousmane Dembélé y Ansu Fati, decidió apostar por jugar con tres centrales y carrileros largos. Un sistema que dio muy buen resultado contra los vallisoletanos, que no se esperaban el cambio, pero que fracasó contra el Eibar, que ya se esperaba ese dibujo y que fue capaz de llevarse un empate del Camp Nou.

Con la llegada de 2021, Ronald Koeman decidió volver a reciclar su sistema de juego y apostar por novedades en él. Contra el Huesca en el estreno del nuevo año, el técnico holandés apostó por una variante del 4-3-3, con matices que alinearon la posición de los extremos con la de los interiores. En los tres partidos de este nuevo año, los resultados han sido positivos y el entrenador azulgrana parece haber encontrado su sistema: el 4-1-4-1.

En este nuevo dibujo táctico, Ronald Koeman apuesta por incrustar a un mediocentro único entre los centrales (Sergio Busquets) para facilitar la salida de la pelota, mientras que, por delante, plantea una línea de cuatro futbolistas -dos interiores y dos extremos- por detrás de la referencia del FC Barcelona, un Leo Messi con plena libertad de movimientos.

Un FC Barcelona más junto

El FC Barcelona aprovecha, con este sistema, las virtudes de sus futbolistas. Con Sergio Busquets como mediocentro único, el equipo gana salida de balón. Frenkie de Jong y Pedri, por su parte, tienen obligaciones defensivas pero ganan libertad para descolgarse en ataque. En las bandas, Ousmane Dembélé tiene todo el carril para él, mientras que Antoine Griezmann tiene la opción de tirar diagonales para cederle la banda izquierda a Jordi Alba. Con todo ello, parece que Ronald Koeman ha dado con la tecla.

 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído