Ronald Koeman, dirigiendo al FC Barcelona durante el pasado Gamper

VUELVEN LOS FANTASMAS DE LA FATIGA

¿Sufrirá de fatiga la plantilla del Barça esta temporada 2020-21?

Publicación:6/10/2020 - 01:33h

Actualización:6/10/2020 - 13:49h

Ronald Koeman tiene a su disposición una plantilla de ensueño, y deberá sacarle jugo al máximo si no quiere que la fatiga acumulada nuble las posibilidades de éxito

Ver calendario del FC Barcelona

La espantosa cara del cansancio extremo podría estar por asomarse de nuevo en la plantilla del FC Barcelona. Un rostro que se observó con anterioridad mientras el plantel estuvo a las órdenes de Quique Setién y que debe ser evitado a toda costa, ya que puede causar males físicos importantes en una temporada que apenas está iniciando.

Ronald Koeman, actual director técnico del Barça, ha dispuesto de los mismos jugadores para armar los equipos titulares que han enfrentado a Villarreal, Celta de Vigo y Sevilla, respectivamente, exceptuando, en el último caso, la inclusión de Araújo por el sancionado Lenglet. Aunque en los dos primeros casos se obtuvieron victorias contundentes, con marcadores de 4-0 y 0-3, el choque ante el conjunto andaluz dejó un gris empate a un gol y evidenció cansancio en varios componentes de la plantilla, a quienes se les vio trotando o caminando más de la cuenta.

Más allá de los seleccionados de Koeman para conformar el once titular, los suplentes también han sido los mismos para estos encuentros, ya que Pedri, Trincao y Pjanic han sido los sustitutos regulares, mientras que Dembélé disputó los últimos 20’ minutos del choque ante Villarreal. De igual manera, los futbolistas que han jugado desde el inicio los partidos y han sido posteriormente sustituidos no varían mucho. Griezmann, Ansu Fati, y Coutinho en las tres jornadas, así como Busquets y Jordi Alba en una.

Si bien, las tres primeras jornadas de liga fueron disputadas contra rivales que suelen ser complicados, lo que hace requerir que el cuerpo técnico juegue sus mejores cartas, la continuidad de los titulares partido tras partido debe ser aliviada con una correcta rotación de los suplentes, sobre todo si son partidos que se definieron anticipadamente, como ante Villarreal y Celta. Esto con la finalidad de no sobrecargar a los jugadores con excesos físicos, como ya pasó durante el tiempo en que Quique Setién fue entrenador del plantel.  

Uso alarmante de los mismos jugadores

Hasta el momento, de los 27 integrantes de la primera plantilla, 17 han tenido minutos. Si se toma en cuenta que tres de ellos son los porteros Ter Stegen (lesionado), Iñaki Peña y Arnau Tenas, se contabiliza un total de siete opciones de las que dispone Koeman para rotar el uso de sus jugadores que no han sido usadas.

Esta situación preocupa no por la cantidad de minutos que vayan a tener los suplentes, sino por el tiempo sobre el campo que los titulares irán acumulando sin descansar. Esto puede convertirse en una bola de nieve que, al hacerse más y más grande, termine afectando con mayor gravedad el estado físico y anímico de la plantilla, así como la cantidad lesiones que sufra cada jugador.

Koeman ya dijo que rotaría poco en el Barça

 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído