El FC Barcelonasigue alternando actuaciones de grandes dudas -como la victoria contra el Levante o el empate contra el Valencia- con otras de más esperanzadoras -como el primer tiempo contra la Real Sociedad o el partido completo contra el Real Valladolid- y el balance deportivo de dichos enfrentamientos deja en jaque a algunos 'pesos pesados' que han tenido gran protagonismo en este inicio de temporada con Ronald Koeman.

El primer jugador con motivos para ver amenazado su puesto en el once tipo es Sergio Busquets, cuyo rendimiento en la presente temporada está siendo gris en la línea de lo visto en los últimos cursos. El partidazo de Miralem Pjanic contra el Real Valladolid, en el que se le vio muy compenetrado con Frenkie de Jong, puede ser el paso definitivo para que el catalán acabe cediendo su puesto, ya sea jugando con doble pivote o en un 4-3-3.

Otro de los futbolistas que debe temerse lo peor es Philippe Coutinho, que está siendo devorado por Pedri, 10 años más joven que él. El brasileño tuvo un buen inicio de temporada pero solamente rindió jugando como mediapunta. Desde que volvió de su lesión, no ha tenido continuidad y ha demostrado tener problemas para adaptarse a otras posiciones. En cambio, el canario se ha convertido en uno de los referentes del equipo y en el mejor socio de Leo Messi.

Otro futbolista que tampoco puede despistarse es Antoine Griezmann, que sufre un caso parecido al de Philippe Coutinho: solamente juega bien cuando Ronald Koeman le coloca de mediapunta con plena libertad. El francés ha hecho pocos partidos buenos en la presente campaña y, contra el Real Valladolid, su ausencia ni se notó. De hecho, Pedri y Leo Messi se sintieron muy cómodos sin el francés y con Martin Braithwaite por delante para fijar a los centrales.

Estos tres casos se unen a uno que ya colea desde hace algunos partidos: el de Clément Lenglet. El francés volvió a la titularidad contra el Real Valladolid porque Ronald Koeman quiso jugar con tres centrales pero, cuando solamente juega con dos, Ronald Araújo y Óscar Mingueza parecen ser los que están por delante. Lo que está claro es que, con el técnico holandés, nadie puede relajarse.

Los reivindicados de Ronald Koeman

El 'sacrificio' de algunos jugadores comporta el ascenso de otros y lo cierto es que hay muchos que están dando un paso adelante. Especialmente los jóvenes como Sergiño Dest o los ya nombrados Pedri, Ronald Araújo, Óscar Mingueza... Además, la irrupción inesperada de Martin Braithwaite también sorprende en el buen sentido. El once tipo de Ronald Korman actualmente se parece poco al que el barcelonismo pintaba a principio de temporada.