Xavier Vilajoana en una sesión de entrenamiento del Barça B | FCB

EL BARÇA B LLAMA A LA PUERTA

Vilajoana: "El futuro del primer equipo del Barça tiene que salir de la Masia"

Publicación:28/05/2020 - 23:47h

Actualización:28/05/2020 - 23:47h

La crisis del coronavirus ha golpeado las cuentas del Barça, y la Masia podría ser la solución para ahorrar en fichajes. Xavier Vilajoana, directivo encargado del fútbol formativo, ha señalado que ese será el futuro del primer equipo

Ver calendario del FC Barcelona

El mercado de fichajes del verano 2020 está marcado por las dudas en un FC Barcelona que poco a poco intenta encontrar certezas. Tras la crisis del coronavirus, en la Ciudad Condal se han centrado en la lucha por los títulos y en una planificación que no va a ser sencilla, y que según algunos directivos del club, debe empezar a mirar hacia abajo. Xavier Vilajoana, encargado del Barça B, los equipos juveniles el Fútbol Formativo y el Femenino lo ha explicado en una entrevista para los medios oficiales de la entidad.

El catalán ha acudido al entrenamiento del filial, que ya prepara el play-off de ascenso a Segunda División A. Aunque la Federación Española dio por terminada la campaña en Segunda B, los azulgrana se vieron beneficiados de que se mantuviera el formato de eliminatorias. "Valoro muy positivamente que estén ahí, se ganaron el derecho a jugarlo quedando segundos y ahora deben intentar luchar para conseguir ese ascenso. Una vez estás se debe intentar subir, pero hay que decir que no era el objetivo principal de esta temporada", ha revelado.

"Pero una vez estás ahí, hay que intentar aprovecharlo. A nivel deportivo es muy importante. Sobre todo, por ellos. La motivación de jugar en Segunda A no es el mismo que en la Segunda B. A nivel formativo, no hay tanta diferencia. Tenemos jugadores con calidad suficiente para jugar en Segunda A. Para nosotros es un premio por el trabajo hecho, pero no es una obsesión. El principal objetivo es preparar jugadores para cuando el primer equipo los necesite. Estar en Segunda A es un plus sólo a nivel de competitividad", ha valorado.

El barcelonés ha sido cuestionado por la presencia de los Juveniles en la preparación del Barça B, que tiene algunos futbolistas también a las órdenes de Quiqe Setién: "Uno de los objetivos que tenemos en La Masia en el fútbol formativo. Que el ascensor funcione. Tenemos los equipos muy jóvenes y desde este punto de vista, es un éxito tener nueve juveniles. Esto significa que su formación va en aumento, van mejorando y que pueden luchar por un lugar en el terreno de juego como cualquier otro jugador. Para nosotros un hito importante y esperamos que siga así".

"El Juvenil A comenzó el año de una manera y ha ido de menos a más. Cuando hubo el parón llevaba 11 victorias consecutivas. Pero ya no son las victorias en sí. Siempre digo que las victorias llegan por la consecuencia de un trabajo bien hecho. Una victoria nunca es un objetivo, sino una consecuencia. Y en este sentido, el Juvenil A había hecho una progresión muy positiva. Los jugadores son mejores ahora que no cuando comenzó la temporada y este es el principal objetivo del fútbol formativo", ha insistido.

La Masia será clave para el primer equipo del Barça

En este sentido, Vilajoana ha presumido del seguimiento que se hace desde el club, y que permitirá organizar mejor el curso 2020-21. Para esa campaña no prevé demasiados fichajes, sino más ascensos en las categorías inferiores: "Nosotros, al menos por mi parte, tenemos obsesión por mejorar los jugadores de casa, hacerlos crecer aquí. Las incorporaciones que se pueden plantear son puntuales que pueden mejorar lo que tenemos aquí, pero para nosotros es clave trabajar con la gente de la cantera. Personalmente y a nivel de Junta Directiva creemos mucho".

"El futuro del primer equipo del Barça tiene que salir de los jugadores de la Masia. Tenemos que seguir haciendo este trabajo que creemos que se está haciendo bien y debemos mejorar cada año", ha subrayado, asegurando que no se refiere únicamente a la organización del fútbol base, sino que todo el esfuerzo que se realiza a nivel de técnicos, futbolistas y directivos está enfocado a los éxitos que se logren en el Camp Nou, tanto a corto como a largo plazo y como se ha demostrado a lo largo de las últimas décadas.

El ejecutivo ha mostrado su compromiso con el modelo y ha repetido que es la clave en el funcionamiento del club, que prefiere invertir en formación y complementar sus plantillas con contrataciones para defender la fuerza de su cantera: Es nuestro pilar fundamental. No podemos hacer otra cosa. Vertemos muchos recursos al fútbol formativo masculino y femenino y nuestro objetivo es que lleguen el máximo número de jugadores y jugadoras a los respectivos primeros equipos. Seguiremos trabajando y luchando para que esto sea posible".

"No es fácil porque requiere, aparte del talento de los jugadores y jugadoras, mucho trabajo por parte de los técnicos. Y en este sentido, quiero felicitar a todos los cuerpos y secretarías técnicos de esta casa del fútbol formativo, tanto masculino como femenino, porque este año han hecho muy buen trabajo. Y los frutos de este buen trabajo no tardaremos mucho en verlos", ha augurado con aire tranquilizador.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído