Quedan muchos meses por delante y aún habrá hueco para más sorpresas, pero LaLiga 2018-19 ya ha demostrado de sobra que va a estar marcada por las emociones fuertes. La Jornada 14 ha dejado nuevos cambios en la zona alta de la clasificación, donde la igualdad es máxima y cada encuentro es un golpe directo para el resto de adversarios. Llegar a la meta no va a ser fácil.

En la carrera por el título está en cabeza una vez más el FC Barcelona, que ha hecho los deberes superando al Villarreal y se ha beneficiado de los tropiezos rivales. En el Camp Nou se ha visto una victoria muy seria de los catalanes, que con un partidazo de Ousmane Dembélé y goles de Gerard Piqué y Carles Aleñá han sometido a unos castellonenses que han mostrado una versión demasiado tímida.

Horas antes el Girona había hecho el primer favor a los azulgrana, conteniendo a un Atlético de Madrid que se está desangrando fuera de casa. Ya van cuatro empates consecutivos a domicilio para los hombres del Cholo Simeone, que sufrieron para superar las defensas rojiblancas y tuvieron que remar contra corriente tras un tanto de Cristhian Stuani. A base de intentarlo y con la capacidad de supervivencia que les caracteriza, los 'colchoneros' salvaron un punto tras una diana en propia meta de Jonás Ramalho.

El domingo lo cerraba el enfrentamiento entre Deportivo Alavés y Sevilla, que acabó en tablas y dio alas a los culés. La intensidad de los vitorianos sofocó durante muchos minutos al habitual empuje hispalense, y el gol de Jony obligó a Pablo Machín a jugársela con una propuesta ofensiva. El empate de Wissam Ben Yedder en el tramo final vale un segundo puesto, pero la primera plaza se la queda el Barça.

El Real Madrid se asoma a la zona alta

Después de una crisis que acabó con relevo en el banquillo y un golpe de realidad en Ipurua, el Real Madrid se reconcilió con el Santiago Bernabéu con un triunfo frente al Valencia. La primera mitad fue un monólogo blanco que encauzó Daniel Wass con un gol en propia, y como en la segunda los 'che' perdonaron demasiado, terminaron pagándolo con la sentencia de Lucas Vázquez.

Los 'merengues' ya son quintos, consolidándose en la zona UEFA y esperando que los 'pinchazos' por arriba les permitan recortar distancia con el liderato. Tras ellos aparece el Girona, que se destaca en un grupo de siete equipos que están en apenas tres puntos luchando por el sexto puesto.