Joan Laporta, presidente del FC Barcelona

EL IMPACTO DE LA PANDEMIA

El Barça es responsable de más de la mitad de las pérdidas de LaLiga 2020-2021

Publicación:10/05/2022 - 22:08h

Actualización:10/05/2022 - 22:08h

La patronal de los clubes ha develado el Informe Económico de LaLiga en la temporada 2020/2021. Los clubes perdieron 892 millones de euros durante la pasada campaña, de los cuales el 56% corresponde al Barça

Ver calendario del FC Barcelona

La situación económica del FC Barcelona es un auténtico 'drama' y hoy ha quedado demostrado nuevamente. La patronal de los clubes ha publicado el Informe Económico de la LaLiga 2020-2021, en donde se muestra que la competición nacional sufrió pérdidas de hasta 892 millones de euros durante esa campaña. Esto no sucedía desde la temporada 2012-2013 y tiene su principal causa en el impacto de la pandemia sobre el deporte.

De estos 892 millones de euros, 481 millones (un 56%) pertenecen al Barça. Mientras tanto, la deuda neta de las instituciones pasó de 1.710 millones a 1.946, de los cuales el 40% es del conjunto azulgrana, aunque 250 millones son de provisiones y no afectan al aumento de su deuda. La razón por la que la deuda neta 'sólo' ha aumentado 236 millones en comparación a los 900 millones de pérdidas netas se debe al 'estabilizador automático' destacado por LaLiga. 

El máximo ente del fútbol español explica que al verse afectado el mercado de fichajes, las instituciones venden menos y compran menos, La disminución de ventas impacta directamente y de forma inmediata perjudicialmente a las cuentas de los clubes durante la temporada, mientras que las compras lo harán de manera escalonada a través de los años por un tema de amortizaciones. "En términos de consumo de liquidez y de presión sobre el endeudamiento, es decir, de caja, el equilibrio se ha dejado sentir ya de forma muy positiva", declara LaLiga.

La caída financiera de la competición es consecuencia de dos grandes causas generadas por la pandemia: La primera es la bajada de ventas de entradas (52.7% menos) debido a que la mayoría de la campaña se disputó sin aficionados. La segunda yace en la bajada vivida en el mercado de fichajes (52% menos), donde los clubes tuvieron que reducir los traspasos de futbolistas.

El Barça, de 'manos atadas'

Mientras tanto, el equipo blaugrana se verá obligado a regirse bajo la regla del 1/4 para poder acometer los fichajes de jugadores durante la siguiente ventana estival. Los catalanes podrán gastar únicamente 1 euro de cada 4 que ahorren, por lo que, de querer incorporar a un nuevo futbolista, tendrán que deshacerse de otro en orden de poder inscribirlo en la plantilla. Este escenario trastoca los planes de la institución, que tendrán que ingeniárselas para llevar a cabo las contrataciones que están en su agenda.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído