Joan Laporta y Florentino Pérez

POR EL VETO EN VARIAS VOTACIONES

Barça y Madrid 'cargan' contra Tebas y demandan a LaLiga

Publicación:8/02/2023 - 11:14h

Actualización:8/02/2023 - 11:14h

Un juzgado ha admitido la denuncia de Barça y Real Madrid contra LaLiga y Javier Tebas por impedirles el derecho a participar en diferentes deliberaciones y votaciones importantes de la competición

Ver calendario del FC Barcelona

Joan Laporta y Florentino Pérez, presidentes del FC Barcelona y del Real Madrid, han hecho una demanda conjunta contra Javier Tebas y LaLiga por impedir la participación de ambos clubes en deliberaciones y votaciones del Órgano de Control de la Gestión de los Derechos Audiovisuales. Un juzgado de Madrid ha admitido la denuncia por atentar al "derecho fundamental de asociación", ya que la situación se repitió hasta en tres ocasiones.

Así lo ha desvelado 'El Periódico de España', quien sostiene que las dos instituciones fueron vetadas de tres reuniones de la patronal en las que se discutían la comercialización y la explotación de los derechos audiovisuales. Dichos eventos ocurrieron el 1 de marzo, el 12 de abril y el 19 de mayo de 2022 pero no fue hasta estas fechas que el trámite se ha hecho efectivo.

Barça y Madrid plantean que Tebas les impidió formar parte de la deliberación y votación por un presunto conflicto de intereses entre LaLiga y la Superliga Europea, una competición de la que son partidarios y que el dirigente no apoya. El argumento principal de la demanda es que el Atlético de Madrid, otro de los conjuntos fundadores de la Superliga, participó con normalidad en las sesiones sin ninguna restricción. 

Origen del veto

En la reunión telemática del 1 de marzo en la que LaLiga iba a decidir la comercialización de lotes televisivos secundarios como bares, Segunda División y partidos en abierto, el dirigente indicó a catalanes y merengues que debían abandonar la sala porque "se dan datos estratégicos importantes en el ámbito audiovisual que sirven de información para la Superliga. Hay un claro conflicto de intereses ya que son competiciones clarísimamente competidoras entre una y otra", algo que los equipos consideraron como "arbitrario", "ilegítimo" y "unilateral".

Ninguna de las entidades accedió a abandonar la sesión pero no pudieron participar en la deliberación. En las dos reuniones posteriores, tanto Barcelona como Real Madrid fueron expulsados de la vídeollamada de 'Zoom', algo que el propio secretario general de la RFEF Andreu Camps ha calificado de "barbaridad". Los clubs hicieron la demanda conjunta en su momento y ahora ha sido admitida a trámite por un juzgado de Madrid en la que se exige la "impugnación de acuerdos" por haber vulnerado el "derecho fundamental de asociación" de ambos por no haber participado en la votación.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído