El día de los Santos Inocentes fue ayer, pero el FC Barcelona parece que ha estado alargando la broma todo el año de principio a fin hasta el último partido de este 2020, que se ha saldado con un empate contra el Eibar en el Camp Nou. Los culés fallaron un penalti y desperdiciaron otras tantas ocasiones clarísimas, pero los vascos aprovecharon un grave error de Ronald Araújo para anotar en la única que tuvieron. Ousmane Dembélé salvó el empate con un gol que sabe a muy poco.

El FC Barcelona empezó el partido queriendo dominar ante un Eibar bien posicionado cuando tocaba defender y de alta presión arriba cuando necesitaba dificultar la salida de balón de los culés. Pese a ello, el conjunto de Ronald Koeman apretó y dio sensación de que las primeras oportunidades no debían tardar demasiado en llegar a producirse.

A los seis minutos de juego, Ronald Araújo fue derribado dentro del área después de una patada de Pedro Bigas al intentar despejar el balón y, tras unos minutos de consulta con el VAR, Arbeola Rojas decidió señalar penalti. Parecía que iba a lanzarlo Antoine Griezmann, pero finalmente Martin Braithwaite asumió la responsabilidad aunque desperdició la pena máxima mandándola fuera.

El penalti fallado por el delantero danés pareció darle alas a un Eibar que empezó a asomar en el área de Marc-André ter Stegen, pero fue el FC Barcelona el equipo que protagonizó otra clara ocasión: Pedri filtró un gran balón para Junior Firpo y el hispano-dominicano centró raso para que Martin Braithwaite rematase al fondo de las mallas. No era la noche del danés, que estaba un pie en fuera de juego y vio cómo el VAR le negó la gloria.

Las dos acciones parecieron descentrar por completo a un FC Barcelona que se volvió bastante más previsible y menos dañino tras las dos acciones. Solamente las incursiones de Junior Firpo por la banda izquierda parecían generar algo de peligro con Martin Braithwaite como referencia. Antoine Griezmann, de quien se esperaba un líder tras la ausencia de Leo Messi, pasó completamente desapercibido.

Dembélé agita; Coutinho se lesiona

Ronald Koeman movió el banquillo en el descanso y dio entrada a Ousmane Dembélé por Sergiño Dest -muy reprochado por el técnico durante el encuentro- manteniendo al francés como falso lateral derecho. Poco tardó el 'mosquito' en generar peligro con un par de conducciones por la banda derecha, una de ellas definida con un potente disparo con rosca que se perdió por poco.

El propio Ousmane Dembélé se equivocó en un recorte que terminó en un rechace que Miralem Pjanic aprovechó para empalmar un disparo potente a botepronto que también se acabó perdiendo. Tras otra ocasión de Antoine Griezmann, el propio Dembélé tuvo la más clara del partido con un mano a mano tras un gran pase de Pedri, pero Dmitrovic se hizo grande, detuvo el tiro del 'mosquito' y también el posterior toque de Frenkie de Jong en el rechace.

El FC Barcelona era el claro dominador del partido y generaba ocasiones, pero Ronald Araújo pareció querer cobrarse los Santos Inocentes un día más tarde: el uruguayo se durmió y perdió incomprensiblemente el balón ante la tímida presión de Kike García, que se presentó solo ante Marc André ter Stegen y definió con veteranía para adelantar al Eibar en el Camp Nou.

Afortunadamente, el FC Barcelona no tardó demasiado en volver a cambiar las tornas, aunque no sin que antes hubiese un nuevo cambio de Ronald Koeman: dio entrada a Philippe Coutinho y Francisco Trincao. Ni balón tocaron los dos cambios cuando Junior Firpo se inventó otra asistencia de gol -que esta vez no fue invalidada- para Ousmane Dembélé, que no perdonó en su tercera ocasión y marcó con un tiro cruzado.

En los minutos finales, el FC Barcelona se volcó sobre la portería del Eibar y tanto Philippe Coutinho como Pedri tuvieron dos remates en boca de gol que se fueron por poco. Francisco Trincao también tuvo otra gran ocasión cruzando demasiado un tiro tras una buena jugada y un centro de Dembélé. Todo sin resultados positivos. Pero el empate no sería la peor noticia: Coutinho se lesionó la rodilla en el tramo final. El FC Barcelona terminó un 2020 negro.

Ficha técnica del partido: FC Barcelona 1-1 SD Eibar

  • FC Barcelona: Ter Stegen; Mingueza, Araujo, Lenglet (Busquets, min. 82); Dest (Dembélé, min. 46), Pjanic (Coutinho, min. 66), De Jong, Junior; Pedri (Riqui Puig, min. 88), Griezmann (Trincao, min. 66) y Braithwaite.
  • SD Eibar: Dmitrovic; Pozo, Burgos (Oliveira, min. 73), Bigas, Soares; S. Álvarez; Diop, Kadzior (Recio, min. 81), Expósito; Inui y Kike García (Muto, min. 73).
  • Árbitro: Alberola Rojas.
  • Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 16 de LaLiga Santander 2020-21.
  • Goles del partido: 0-1, Kike García (min. 57); 1-1, Dembélé (min. 67).

Noticias destacadas del FC Barcelona-SD Eibar