Javier Tebas, durante un acto de LaLiga

BUSCA PROTEGER LALIGA

Javier Tebas vuelve a pronunciarse sobre los clubes de la Superliga

Publicación:16/06/2021 - 02:31h

Actualización:16/06/2021 - 07:49h

El máximo dirigente de LaLiga asegura que estudia la posibilidad de poder crear mecanismos para poder tomar medidas si algún otro club intenta algo similar a la Superliga

Ver calendario del FC Barcelona

El máximo directivo de LaLiga, Javier Tebas, reconoció que la asociación de clubes de fútbol está estudiando cambios para protegerse "lo mejor posible" de proyectos como el de la Superliga europea propuesta por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, aunque admitió que no está en posiciones para sancionar como lo ha hecho la Premier con los equipos que apoyaron dicha iniciativa.

"Es evidente que estamos trabajando en ver qué tenemos que cambiar, no por un tema disciplinario, para protegernos lo mejor posible de competiciones que pueden poner en peligro nuestra competición nacional y la existencia de los clubes que no compitan en esta Superliga", explicó Tebas en declaraciones dadas a la prensa durante la presentación del complejo deportivo ESC Madrid, junto a la NBA y la empresa T3N.

Recientemente, las autoridades de la Premier League inglesa anunciaron una multa conjunta de 22 millones de libras (25,5 millones de euros) a los seis clubes ingleses que apoyaron el proyecto (Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham) y terminaron por renunciar al mismo. Sin embargo, admitió que, LaLiga no tiene cómo sancionar a los equipos que apoyaron el proyecto y que aún se mantienen en él.

"La Premier los ha multado y además ha modificado su régimen interno y si vuelven a repetir les quitan 30 puntos en la competición. Tienen más competencias en el ámbito disciplinario respecto a los clubes que LaLiga, ambas pertenecemos a federaciones deportivas. Nosotros no tenemos ninguna competencia para sancionar a los clubes con exactitud, ni se considera que han incumplido ningún tema de nuestros estatutos", admitió Tebas.

Otros detalles

Ante la pregunta sobre las posibles medidas que podría adoptar el torneo local de clubes, Tebas explicó que, dado que la Superliga podría generar "un perjuicio económico" tendría que tomar medidas que vayan orientadas a "retocar el aspecto económico de la competición". "Si los derechos audiovisuales disminuyen por la Superliga, a lo mejor algunas partes del reparto audiovisual tendrían que cambiar", explicó.

La suspensión del expediente

Respecto a la suspensión del expediente de la UEFA contra el Barcelona, el Real Madrid y la Juventus, quienes son los únicos que se mantienen como fundadores de dicho proyecto, Tebas puntualizó que los directivos de dicha entidad se encuentran a la espera de un pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre los planteamientos hechos por el juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid. "No se ha paralizado, se ha suspendido", dijo y aseguró que se reanudará "cuando jurídicamente se den las circunstancias".

Tebas alertó, independientemente de que la UEFA sancione o no a estos clubes, "el concepto de Superliga no se ha terminado" y bajo su punto de vista "hay que intentar que no vuelva a suceder". "Me preocupa mucho más la postura de Infantino (Gianni, presidente de la FIFA) y la FIFA sobre lo que está pasando", añadió.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído