Raphinha y Camavinga en 'El Clásico' de LaLiga

AMBOS HABRÍAN SUMADO 67 PUNTOS HASTA AHORA

¡El Madrid, beneficiado! El Barça sería colíder de LaLiga EA Sports si el VAR hubiese sido justo

Publicación:18/03/2024 - 15:10h

Actualización:18/03/2024 - 15:11h

El VAR ha sido un gran protagonista en LaLiga esta temporada 2023-24, llegando incluso a influir ligeramente en la posición actual de los clubes en el campeonato local, especialmente en el caso del FC Barcelona y el Real Madrid

Ver calendario del FC Barcelona

El VAR en su concepción nació como una herramienta para facilitar la labor del arbitraje al valorar jugadas complicadas y polémicas. No obstante, como en cualquier labor que implica la toma de decisiones por parte del hombre y su criterio sujeto a interpretación, cabe la posibilidad de que se cometan errores que, en ocasiones, pueden beneficiar a un equipo y perjudicar a otros, llegando incluso a costar partidos.

En LaLiga EA Sports de esta temporada 2023-24, el videoarbitraje ha estado en el centro de la polémica debido a más de una decisión cuestionable, lo que ha tenido una influencia indirecta y sin intencionalidad en la clasificación actual del torneo español después de 29 jornadas disputadas. Así lo expone el Archivo VAR, encargado de contabilizar semanalmente los puntos de cada conjunto en función de los errores a favor o en contra que han sufrido en sus respectivos compromisos.

¿Cómo iría LaLiga EA Sports 2023-24 sin los errores cometidos por el VAR?

Bajo esta premisa, la tabla de LaLiga no experimentaría cambios significativos, ya que el Real Madrid seguiría liderando el torneo, pero en lugar de sumar los actuales 72 puntos, tendría 67, es decir, cinco puntos menos. Sin embargo, la lucha por el liderato estaría mucho más reñida, ya que el FC Barcelona, actual segundo clasificado con 64 unidades y uno de los conjuntos más perjudicados por el VAR según estas métricas, también tendría 67 puntos, lo que lo colocaría en una seria pelea por el primer puesto. Además, el Girona FC completaría el podio en la tercera posición, tal y como está actualmente, pero en lugar de tener 62 unidades, tendría 60.

Vale la pena recordar que el FC Barcelona y el Real Madrid han experimentado realidades opuestas en lo que respecta al uso del videoarbitraje. El elenco catalán ha protagonizado un número de decisiones cuestionables en contra por parte del VAR y que le costaron puntos, como el penalti no sancionado a Ronald Araújo en el partido de la primera vuelta contra el Getafe CF, el cual podría haber servido para romper la paridad con la que terminó ese compromiso. Igualmente, aparecen otros casos como la anotación invalidada a João Félix contra el Granada CF (2-2) por un presunto fuera de juego posicional de Ferran Torres y que significó otra victoria arrebatada, o la pena máxima no sancionada a Araújo en el Clásico contra el combinado merengue. Todas acciones importantes que perjudicaron al cuadro culé y significaron la pérdida de una cantidad importante de puntos.

Por su parte, la escuadra de Chamartín ha recibido un trato más indulgente por parte del VAR, a pesar de ser el equipo al que más goles le han anulado en LaLiga. Basta con recordar encuentros como el duelo contra el Almería (3-2), donde se convalidaron dos goles cuestionables a favor de los blancos y se invalidó una anotación completamente lícita para el equipo rival. Más allá de eso, hubo otras pequeñas acciones que también tuvieron influencia directa en resultados positivos para los merengues, como la diana anulada a Larssen por una presunta infracción del noruego sobre Kepa Arrizabalaga en el duelo ante el Celta de Vigo en Balaídos, o el gol de Joselu contra el Getafe CF en el compromiso de la primera vuelta que no se anuló por fuera de juego posicional, entre muchas otras acciones en las que se ha visto involucrado el cuadro blanco en esta temporada y que le han sumado varias unidades a su marcador.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído