El Barça igualó con el Mallorca en su visita a Son Moix (2-2)

PINCHAZO DEL BARÇA EN SON MOIX

Los errores defensivos condenan al Barça en Mallorca (2-2)

Publicación:26/09/2023 - 23:33h

Actualización:27/09/2023 - 08:28h

El RCD Mallorca sacó un punto en casa el martes ante un FC Barcelona incapaz de defender el liderato obtenido la jornada pasada con un triunfo (2-2). Por segundo partido consecutivo, los culés tuvieron un flojo partido defensivo

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona no pudo pasar del empate en su visita al Mallorca (2-2). El conjunto blaugrana volvió a completar una floja actuación defensiva y, además de un Raphinha muy enchufado, el tremendo desgaste de Gavi en el medio y las apariciones estelares de Lamine Yamal y Fermín López en el tramo final, hubo realmente poco que destacar en la visita a Son Moix. Aún así, el Barça al menos salvó el invicto y, por ahora, retiene el liderato.

Como se esperaba, Xavi Hernández hizo varios 'retoques' al once culé, dando descanso a la dupla de centrales (Koundé-Christensen) y a Robert Lewandowski, todos titulares en las seis jornadas previas del torneo. Iñigo Martínez se estrenó como titular junto a Ronald Araújo, mientras que Raphinha y Ferran Torres volvieron al XI para acompañar a Joao Félix. En el centro del campo no había mucho para rotar tras la lesión de Frenkie de Jong.

No fue un buen comienzo de partido para el Barça. Por segunda jornada consecutiva, los de Xavi comenzaron perdiendo, esta vez producto de una mala salida de Ter Stegen por bajo y el desorden del fondo culé. En el minuto 8, el portero alemán falló un pase sencillo a Oriol Romeu que encontró movido al mediocentro catalán. Antonio Sánchez aprovechó para robar, encarar y asistir a Vedat Muriqi para abrir el marcador.

El gol del kosovar dejó tocado a un Barça al que le costó muchísimo hilvanar jugadas en la primera media hora. Apenas un centro desde la derecha de Raphinha, al que Ferran Torres no llegó por poco, logró inquietar el fondo balear. Sin embargo, los culés se despertaron tras el cambio forzado del lesionado Pablo Maffeo. Jaume Costa ingresó en su lugar y el Barça aprovechó el reacomodo de la zaga local para generar peligro.

Efímera reacción del Barça y otro costoso despiste defensivo

Primero, Gavi filtró un pase que dejó mano a mano a Ferran con Rajkovic, pero el guardameta serbio achicó rápido para evitar el tanto del 'Tiburón'. Cuatro minutos más tarde, Raphinha aprovechó un rebote para recuperar desde la derecha. El brasileño tenía muy claro qué hacer desde que controló el balón: control orientado hacia el medio para sacar un zurdazo rasante que batió a Rajkovic para igualar el partido. En la siguiente jugada, Joao Féliz rozó el 1-2 con un derechazo cruzado dentro del área, pero el portero local evitó el tanto del luso con una gran atajada.

El Barça parecía sobrevivir a una primera parte flojísima gracias al 'chispazo' de Raphinha, quien más peligro generó en los 45' iniciales. Sin embargo, los de Javier Aguirre recuperaron la ventaja en el tercer minuto de los seis que añadió el principal Alejandro Muñiz Ruiz. Tras un saque de puerta de Rajkovic, Muriqi peinó de cabeza, ganando en el salto a Romeu para habilitar a Abdón Prats. El delantero español le ganó la carrera a Araújo y definió de derecha ante la salida tardía de un Ter Stegen nuevamente dubitativo.

Xavi no esperó demasiado para mover el banquillo

La segunda parte arrancó sin cambios, si bien el rendimiento blaugrana en Palma invitaba a hacer algún ajuste en defensa. No obstante, Lewandowski empezó a calentar desde el minuto 45 y Xavi no tardaría mucho en poner al polaco para buscar el empate. También hizo lo propio Lamine Yamal, esperando su momento mientras el Barça seguía muy espeso en Son Moix ante un Mallorca que presionaba con su bloque 5-3-2 por todo el campo.

A falta de ideas, Joao Félix se inventó un bombazo de media distancia en el primer balón que le quedó en el complemento. Rajkovic hizo vista del derechazo que estremeció el poste antes de marcharse fuera. En el 58', Xavi no esperó más y puso a 'Lewy' por un Ferran que no participó en ninguna acción en el inicio del complemento. Aguirre hizo lo propio dando ingreso al ex 'periquito' Sergi Darder, reemplazando al autor del 2-1, Andón Prats. Por su parte, el egarense refrescó el ataque con los ingresos de Lamine y Fermín López por Joao Féliz y el amonestado Oriol Romeu.

En la primera acción de Yamal, llegó la primera polémica de la noche. El juvenil de 16 años desbordó a Copete y cayó dentro del área. Muñiz Ruiz señaló penalti, pero fue advertido por el VAR para revisar la jugada en el monitor, tras lo cual el colegiado optó por no conceder la falta al considerar que no hubo contacto del defensor balear

Fermín apareció para revivir al Barça

A partir del 70', el Mallorca retrasó unos metros sus líneas y el Barça aprovechó para ganar profundidad. En el 75', una buena combinación entre Lamine y Raphinha permitió al brasileño filtrar un pase hacia el punto penalti. Lewandowski arrastró la marca y Fermín apareció libre en el centro del área para, de derecha, igualar el partido. Un golazo del mediocentro de 20 años en la primera buena acción colectiva culé en todo el partido.

Tras el 2-2, el Mallorca volvió a inquietar el fondo blaugrana, primero con un remate de Nastasic bloqueado por Gavi y después con una ocasión de Cyle Larin que Ter Stegen atajó sin problemas. Koundé ingresó por Iñigo en el 77', pero el Barça siguió sufriendo con los balones al espacio. Al igual que en la primera parte, Muñiz Ruiz agregó siete, pero no hubo manera. El 2-2 se mantuvo hasta el final en Son Moix, consumando el pinchazo del líder.

Ficha técnica del partido: RCD Mallorca 2-2 FC Barcelona

  • RCD Mallorca: Rajkovic, González (min. 85, Van der Heyden, Valjent, Nastasic, Copete, Ristic, Maffeo (min. 35, Jaume Costa); Sánchez (min. 60, Larin), Samuel Costa, Dani Rodríguez (min. 85, Morlanes); Prats (min. 60, Darder) y Muriqi.
  • FC Barcelona:  Ter Stegen; Cancelo, Araújo, Iñigo Martínez (min. 77, Koundé), Alejandro Balde; Romeu (min. 64, Fermín López), Gündogan, Gavi; Raphinha, Joao Félix (min. 64, Lamine Yamal) y Ferran (min. 58, Lewandowski).
  • Árbitro: Alejandro Muñiz Ruiz
  • Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 7 de LaLiga 2023-2024.
  •  
  • Goles del partido: 1-0, Muriqi (min. 8); 1-1, Raphinha (min. 41); 2-1, Abdón Prats (min. 45+3); 2-2, Fermín López (min. 75).

Noticias destacadas del Mallorca vs FC Barcelona

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído