Gil Manzano expulsa a Correa en el Bernabéu

LALIGA BUSCA 'PROTEGER' A LOS JUGADORES

La explicación de LaLiga por la alarmante diferencia de rojas con los grandes campeonatos

Publicación:15/04/2023 - 19:05h

Actualización:15/04/2023 - 19:05h

LaLiga es, por lejos, el campeonato con más expulsiones en las 'grandes' ligas europeas en la 2022/23. Con 112 tarjetas rojas, Luis Medina Cantalejo, jefe de los árbitros, fundamenta la rigurosidad disciplinaria en el descenso de lesiones musculares

Ver calendario del FC Barcelona

"Uno de nuestros objetivos era avanzar en la protección del jugador y en ese camino nos hemos movido durante toda la temporada". Así justifica Luis Medina Cantalejo, jefe de los árbitros de LaLiga, el incremento de expulsiones en el torneo, siendo la española líder en tarjetas rojas en los principales campeonatos europeos con un total de 112. La Ligue 1 es la más cercana, con 81 tarjetas rojas.

En la 2021/22, los árbitros de LaLiga habían expulsado a 89 jugadores, un total de 23 rojas menos que las acumuladas en 28 jornadas de la 2023/24. Sin embargo, la disminución en la cantidad de lesiones da, en parte, la razón a la patronal. Esta temporada, un total de 345 jugadores han sido baja por lesiones musculares según la data de 'Besoccer'. En la 2021/22, hubo un total de 669 bajas por lesión en el torneo.

La Premier y la Bundesliga, por debajo de LaLiga

En Inglaterra, donde menos expulsiones se han registrado esta temporada (28), se han lesionado un total de 581 futbolistas en las primeras 29 jornadas. La Bundesliga, segunda de las grandes ligas con menor cantidad de tarjetas rojas (33), suma una alarmante cantidad de lesiones musculares en lo que va de la 2022/23: 615. Es así como LaLiga fundamenta la rigurosidad de los colegiados al momento de sancionar infracciones, más allá de las críticas de los equipos.

"El año pasado se nos escaparon acciones muy duras y alguna llevó como consecuencia una lesión. La protección al futbolista es uno de nuestros principales objetivos”, añadió Medina Cantalejo al respecto en una entrevista con el diario 'AS'. La diferencia de expulsiones en España e Inglaterra es abismal (84), pero también es notable la diferencia en cuanto a lesiones (245). En ese sentido, los números dan la razón a LaLiga.

El peso de las segundas amarillas en LaLiga

Según los datos de 'OPTA', 43 de las 112 expulsiones registradas en la temporada se han producido por doble amonestación. Esto, sumado a las tarjetas rojas mostradas por insultos verbales (11), protestas al árbitro (7) y un par por discusiones entre jugadores denotan la rigurosidad del arbitraje español en la temporada, contrastando con una Premier League en donde suele aplicarse el reglamento de forma más dinámica y con sanciones disciplinarias más fuertes.

Sin embargo, Medina Cantalejo mantiene firme su posición con respecto a los cambios implementados esta temporada. “Ya no recordamos las fracturas de pómulos, las graves lesiones por entradas violentas… Por el bien de la competición, entendemos que es lo más adecuado y los datos que se publican nos reafirman en nuestras convicciones”, puntualizó el ex árbitro.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído