Crónica del FC Barcelona-RCD Espanyol

UN GOL DE SUÁREZ DECIDIÓ EL PARTIDO

El Barça se impone a un combativo Espanyol y manda a los pericos a Segunda (1-0)

Publicación:8/07/2020 - 23:59h

Actualización:9/07/2020 - 01:19h

El FC Barcelona sufrió mucho más de lo esperado para superar a un Espanyol combativo que causó problemas, sobre todo en la primera parte. En la segunda, un gol de Luis Suárez decidió después de una gran taconazo de Griezmann

Ver calendario del FC Barcelona

El Espanyol se presentó al Camp Nou a defender y encerraron a los 11 jugadores en su propio campo para esperar al FC Barcelona. Los culés tuvieron muchas más dificultades que en Villarreal en la primera mitad y ni siquiera el 4-3-1-2 por el que volvió a apostar Quique Setién impidió que los azulgrana estuvieran algo más incómodos. De hecho, fueron los periquitos los que tuvieron la primera gran oportunidade del encuentro tras una gran conexión entre Marc Roca y Adri Embarba.

El centrocampista catalán encontró en largo al ex del Rayo con un gran pase a la espalda de la defensa blaugrana, y el madrileño se quedó mano a mano con Marc-André ter Stegen. El segundo delantero espanyolista condujo durante bastantes metros y llegó casi al área pequeña del Barça perseguido por Gerard Piqué y Sergio Busquets. El arquero alemán tapó bien su portería y sacó un pie perfecto para evitar la diana de un Espanyol que de la nada se sacó una jugada de gol.

El Barcelona dominaba la posesión a su antojo, pero le costaba llegar a zonas peligrosas por culpa de la poblada defensa perica. Los de Rufete se defendieron con acierto y cuando pudieron intentaron salir tocando. En una de esas pocas acciones que hilaron volvieron a avisar con una buena jugada coral que remató Pol Lozano contra un defensor barcelonista desde la frontal del área. Fue otra llegada peligrosa que los de Setién debían contestar para que sus rivales no se crecieran todavía más.

Luis Suárez fue el protagonista de la primera y única oportunidad de marcar del Barça en los primeros 45 minutos. En el 25, el charrúa recibió un buen pase de Antoine Griezmann y encaró la meta de Diego López perseguido por un central del Espanyol que rechazó la pelota tras su tiro. El rebote estuvo a punto de sorprender al guardameta gallego, que tuvo suerte de que el balón terminara en córner. Tras ese acercamiento parecía que los culés iban a enchufarse por fin, pero el choque no cambió de dinámica.

Ante del descanso, de hecho, el Espanyol tuvo la que fue la mejor ocasión de la primera parte en los pies de Dídac Vilà. Raúl de Tomás encontró al lateral zurdo con un magnífico pase en largo y el carrilero, con muchos metros por delante para correr, terminó centrando y provocando un casi autogol de Clément Lenglet. Ter Stegen sacó casi sin querer el despeje del francés y el propio Dídac acabó mandándola al palo tras una buena dejada de David López en el rebote de la jugada.

Dos expulsiones y un gol en diez minutos

Tras un primer tiempo decepcionante, Setién decidió jugárselo todo sacando a Ansu Fati por Nélson Semedo. El cántabro prescidió del luso y colocó de carrilero a Sergi Roberto, dejando solos en el medio a Rakitic y Busquets. El técnico fue a por todas y no le salió demasiado bien. El hispano-guineano no llevaba ni cinco minutos en el campo cuando en una disputa le puso los tacos en la pierna a Calero y acabó en la calle previa revisión del VAR. El árbitro le había sacado amarilla, pero tras verlo en la pantalla no dudó y la cambió por la roja.

El Espanyol tenía 40 minutos por delante para intentar superar a un Barcelona con un hombre menos, pero Pol Lozano la lió un par de minutos después y también se fue a la calle. Igual que como con Ansu, el árbitro le había sacado amarilla, pero tras el aviso del VAR fue a ver la entrada a la pantalla y cambió el color de la cartulina. El canterano de los pericos también pisó de forma imprudente a Gerard Piqué y fue expulsado con todo merecimiento. El Barça se salvó por los pelos y además aprovechó el desconcierto para adelantarse en el marcador.

Solo dos minutos después de todo el lío, Griezmann sacó un conejo de la chistera con un taconazo espectacular dentro del área que Messi intentó colar dentro de la portería. El tiro del argentino lo rechazó un futbolista del Espanyol, pero el rebote le llegó a Suárez, que a pocos metros de la meta no falló y puso el 1-0. Segundo tanto consecutivo del uruguayo después del que enchufó en Villarreal para darle ventaja al Barça en un partido que le estaba costando muchísimo y que pudo ponerse muy cuesta arriba tras la roja a Ansu.

El Barça mandó a Segunda al Espanyol sufriendo

A pesar de la victoria momentánea, el Barcelona no terminaba de carburar. Pero Messi siempre aparece cuando más falta hace y en el 69 rozó el 2-0 con un voleón que sacó 'in extremis' Diego López con una gran parada. Solo unos minutos después, el rosarino volvió a avisar con un centro-chut de falta que no llegó a rematar ningún azulgrana y se paseó por el área del Espanyol. Esa fue la última llegada con cierto peligro de los culés en una segunda parte tan justa en juego como la primera.

El Espanyol intentó ir a por el empate para prolongar su agonía en Primera, pero no logró atinar en los pocos acercamientos que tuvo al área barcelonista. Un tiro lejano de De Tomás que sacó a córner Ter Stegen fue la mejor ocasión de los pericos. Además, los de Cornellà pidieron penalti en el descuento por un tiro de Darder que despejó con el hombro Vidal. El VAR lo revisó y le comunicó al árbitro que el chileno en ningún momento la tocó con el brazo.

Los de Rufete necesitaban la victoria para seguir con vida en Primera una semana más, pero minuto a minuto vieron como se apagaba un sueño imposible. No obstante, Bernardo se quedó a centínetros de lograr el empate con un cabezazo en el último minuto que se fue fuera. Al final, los blaugrana aguantaron el resultado hasta el final para ganar un choque que quizás no merecieron ganar, pero que con oficio y sufriendo lograron vencer para mandar a su eterno rival a Segunda. Tres puntos sin brillo, pero necesarios para seguir en la lucha por LaLiga.

Ficha técnica del partido: FC Barcelona-RCD Espanyol 1-0

  • FC Barcelona: Ter Stegen; Semedo (Ansu, min 45), Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Busquets, Rakitic, S. Roberto; Messi, Griezmann (Vidal, min 71) y Luis Suárez (Braithwaite, min 82).
  • RCD Espanyol: D. López; Víctor, Bernardo, Cabrera, Calero (Darder, min 66), Dídac; Lozano, David López, Marc Roca (Wu Lei, min 85); Embarba (Campuzano, min 75) y Raúl De Tomás.
  • Árbitro: José Luis Munuera Montero.
  • Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 35 de LaLiga Santander 2019-20.
  • Goles del partido: 1-0, Luis Suárez (min. 56);

Noticias destacadas del FC Barcelona-RCD Espanyol

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído