Javier Tebas, presidente de LaLiga

JAVIER TEBAS SE PRONUNCIA

El Barça podría ser "víctima de un estafador" en el 'caso Negreira'

Publicación:17/02/2023 - 22:34h

Actualización:17/02/2023 - 22:34h

El máximo mandatario de LaLiga, Javier Tebas, ha hablado de manera contundente sobre el 'caso Negreira' y su relación con el FC Barcelona. Apunta que todavía no hay pruebas para culpar al club azulgrana, solo "indicios"

Ver calendario del FC Barcelona

El 'caso Negreira', sobre el pago de más de 1,4 millones de euros del FC Barcelona al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros entre 2016 y 2018, ha revolucionado al fútbol español y está en plena investigación por parte de la Fiscalía. Mientras tanto, desde LaLiga mantienen que no tienen capacidad para intervenir, pero que de confirmarse algo importante, podría ser un lío histórico para los culés a nivel deportivo. 

Javier Tebas, máximo mandatario de la competición, ha hablado en rueda de prensa desde la presentación de LaLiga Genuine Santander, que se disputará este fin de semana. El costarricense ha aprovechado para poner todas las cartas sobre la mesa y desgranar el caso que mantiene alerta a todo el fútbol español. Ha asegurado, entre otras cosas que el Barça podría ser víctima de un estafador, pero que en caso de confirmarse los peores 'presagios', les puede caer una sanción histórica en la competición. 

"Quiero aclararlo bien todo. Digo que en la disciplina deportiva, en relación al caso Negreira, son hechos prescritos. Ninguna entidad deportiva podemos buscar una sanción, porque está prescrito. Incluso no podría abrir una investigación", ha comentado Tebas, asegurando que en LaLiga, tras evaluar el caso, entienden que poner una nueva denuncia estarían entorpeciendo la investigación, razón por la que se mantienen al margen.

"Hay indicios. Son hechos extraños y no habituales. El importe, los conceptos..."

"No queremos entorpecer la investigación, que terminará en unos meses. LaLiga no puede estar pasiva ante los hechos que están pasando. Hay indicios. Son hechos extraños y no habituales. El importe, los conceptos... Esto se tiene que aclarar", aseguró el máximo mandatario de la patronal, quien también apuntó que hasta ahora no ha hablado con ningún presidente reciente del Barça. 

¿Víctimas de una estafa? 

Cualquier escenario está abierto, en plena investigación, y no descartan que pudiese tratarse de una estafa para los culés en esos años: "El Barça podría ser víctima de un estafador. He visto de todo. He visto amaños, intentos de amaños, gente que cobraba de dos clubs... Todos somos mayorcitos. Tantos años... sería sorprendente. En el ámbito penal, debe aclararse. Y si llega a la Justicia, allí estaremos. Si el Barcelona ha estado implicado, que pague las consecuencias. También las personas jurídicas. Negreira por estafador, o ambos. No me extrañaría tampoco, tal y como lo veo".

Además, ha hecho referencia sobre la designación de árbitros y la influencia que pudo o no haber tenido Negreira:  "Los árbitros los designa un Comité, no el CTA. Los árbitros nunca tuvieron presión, según me han dicho. He hablado con los que estuvieron en ese momento.Yo creo a los árbitros, si dicen que no intervenía. Los ingenuos de la directiva del Barça cayeron en la trampa. Esto está haciendo mucho daño al fútbol".

"No es una conspiración del Madrid"

El presidente también ha hablado sobre el trasfondo de la investigación de la Fiscalía, que empezó hace unos meses: "La Fiscalía no investiga por una manzana lanzada, es la Agencia Tributaria la que comunica unos hechos. No es un tema de conspiración. Otra cosa es el ruido mediático y que unos les pongan más énfasis. Somos mayores para saber quiénes son más objetivos. No hay una conspiración de Madrid, son hechos objetivos que investiga la Fiscalía. No tenemos manía al Barcelona, ni mucho menos".

Ha profundizado en que "creo que la Fiscalía lleva seis meses investigando, con mucha discreción. Y la Agencia Tributaria también mantiene en secreto las inspecciones. Bartomeu, Soler y Grau han ido a declarar recientemente, no hace años. Si esto me lo plantean en el 2019 nosotros abrimos un expediente disciplinario. Pero no lo hacemos porque está prescrito".

Posibles sanciones para el Barça

En el caso de que finalmente el Barça saliera 'salpicado', Javier Tebas ha subrayado en que sí podrían haber sanciones deportivas: "En el ámbito penal, puede haber consecuencias deportivas. Pero es un tema muy abierto en el código penal. Nuestra vía no puede continuar, porque está prescrito, pero la investigación sigue en lo penal. Y hay que ver qué considera aún la Fiscalía. Si ven delito, pondrá denuncia y si no, pues no. Vamos a esperar. No especulemos. No creemos incertidumbre".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído