Javier Tebas, en una rueda de prensa

SE HA PRONUNCIADO A TRAVÉS DE UN VÍDEO

Tebas deja claro que el Barça no será sancionado por LaLiga en el 'caso Negreira'

Publicación:16/02/2023 - 16:03h

Actualización:16/02/2023 - 16:04h

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha desvelado un vídeo en el que aclara toda la situación del Barça con el 'caso Negreira' y las posibles sanciones que pueden recibir de ser culpables

Ver calendario del FC Barcelona

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha comparecido en un vídeo en donde explica la postura de LaLiga sobre el 'caso Negreira'. Es importante recordar que el FC Barcelona ha sido acusado de pagar, presuntamente, alrededor de 1.5 millones de euros al exárbitro José María Enríquez Negreira, entre los años 2016 y 2018, cuando este era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).

Los azulgrana fueron los primeros en emitir un comunicado oficial y posteriormente ha sido Joan Laporta el que defendió a la institución frente a los medios. Ahora, el mandatario de la patronal compareció ante a las cámaras del canal oficial corporativo de LaLiga en 'Twitter' para aclarar algunos detalles importantes sobre las posibles sanciones a las que se enfrentaría el Barça de ser culpable.

Comenzó su intervención alegando que el Comité no debió prestar ningún servicio a los culés. "Después de todo lo visto en los medios de comunicación, es importante diferenciar algunos temas claros. El primero es que es evidente que en el año 2018 y en los anteriores las normas de 'compliance', que controlan los conflictos de intereses tanto del Barça como del CTA, no funcionaron. Es claro con lo que se está viendo que esos servicios no se debieron haber prestado nunca, ni en los importes ni en los hechos que se han prestado", apuntó.

En la misma línea, expuso que LaLiga no puede sancionar deportivamente al Barcelona. "Todo eso conlleva en un principio y se está hablando de si pudiera haber sanciones deportivas o no. Tenemos que aclarar ya desde el primer momento que no es posible que existan sanciones disciplinarias deportivas, porque desde el 2018 al 2023 han pasado cinco años y este tipo de penalizaciones prescriben a los tres años desde que se han producido los hechos. A nivel deportivo no va a ser posible", sentenció Tebas.

La Fiscalía y el CTA

Cerca de finalizar, dejó sobre la mesa que puede haber alguna pena desde la Fiscalía. "Otra cosa es del ámbito de la jurisdicción penal, que ahora está la Fiscalía investigando los hechos sucedidos y si puede existir un posible delito de corrupción entre particulares en la versión de amaño en el ámbito deportivo. Vamos a ver cómo termina esa investigación. Nosotros desde LaLiga vamos a esperar y a respetar la investigación y una vez culmine ver si decide interponer la oportuna denuncia o querella en los tribunales correspondientes. A partir de ahí tomaremos decisiones", aseguró.

Por último, pidió también una respuesta por parte del CTA. "Vamos a requerir a nuestros miembros del Comité de Arbitraje de forma profesional si hay un miembro de LaLiga en esas épocas que designaba a los árbitros que van a los partidos y si tuvo alguna interferencia o intervino el señor Negreira en alguna designación. Es una conclusión que, tanto estéticamente como éticamente, estas cosas no pueden ocurrir en el fútbol español", concluyó el dirigente.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído