Crónica del Athletic Club vs FC Barcelona de LaLiga

LOS CULÉS SIGUEN IMPARABLES EN LIGA

El Barça sufre para imponerse a un Athletic superior (0-1) y llegará al Clásico con un +9

Publicación:12/03/2023 - 22:57h

Actualización:13/03/2023 - 01:55h

El FC Barcelona vuelve a demostrar que sabe sufrir, resistir y ganar. Ante el Athletic, los de Xavi Hernández consiguieron una victoria de oro en un San Mamés que siempre es complicado y que dio 'guerra' hasta el minuto final

Ver calendario del FC Barcelona

Con sufrimiento, pero la victoria vale. El FC Barcelona ha tenido que sufrir más de la cuenta para salir de San Mamés con una victoria que puede ser decisiva para ganar LaLiga en esta temporada. Los azulgrana han tenido que resistir, imponerse y aguantar la presión de un Athletic que no se dio por vencido en ningún momento tras el gol de Raphinha antes del descanso. Los culés llegarán al Clásico ante el Real Madrid con nueve puntos de ventaja... Una diferencia abrumadora y clave. 

No hay visita sencilla a San Mamés y eso el Barça lo sabía desde antes del partido, sobre todo en una noche en la que la grada también jugaba y dejó claro su enfado en medio del 'caso Negreira'. Protagonizaron una protesta histórica que no ha pasado desapercibida, pero afortunadamente no 'pesó' en el rendimiento de los jugadores de Xavi Hernández, quienes solo tuvieron entre ceja y ceja conseguir una victoria que les acerque más al título de Liga. Fue, sin embargo, un partido complicado, con muchas historias y del que se pueden sacar unas cuantas conclusiones. 

El entrenador de Terrassa volvió a apostar por jugar con tres delanteros para intentar encontrar, de manera más sencilla, la vía al gol. Ferran Torres fue la novedad en el 'regreso' de Robert Lewandowski, en un once en que también destacó la presencia de Sergi Roberto. Como respuesta, Ernesto Valverde cambió sus cartas y cambió a Nico Williams, su jugador más desequilibrante, de banda para que se enfrentase ante el de Reus y no contra un Alejandro Balde que lo 'secó' en el partido de la primera vuelta (y que lo consiguió en la segunda parte). Los dos pusieron sus cartas sobre la mesa para plantear uno de los partidos más emocionantes de LaLiga y en el que no existió 'descanso' en ningún momento. 

'Aguantar' y esperar a  Raphinha, solución para el Barça

En el comienzo del choque, fue el Athletic quien propuso. Saltaron lanzados al ataque y con muchos acercamientos al área de Ter Stegen. No permitieron que la salida del Barça fuese clara y les obligaron a estar mucho más cerca de su área, con pocas opciones de enfrentarse a Agirrezabala en la primera mitad, más alla de un uno contra uno ante Robert Lewandowski, que resolvió sin presiones, o una volea de Ferran que se marchó fuera. Los azulgrana no estaban cómodos y tuvieron muchos problemas, de comienzo, para controlar el balón y el partido. 

Si bien el Barça fue quien se adelantó 'temprano', el Athletic firmó las ocasiones más claras de la primera mitad con un disparo potentísimo de Iñaki Williams que obligó la estirada de Ter Stegen, para desviar y mandarla fuera. En la respuesta, Raúl García remató de cabeza pero el travesaño evitó el 1-0. Los bilbaínos se sintieron muy superiores, pero fue Raphinha quien terminó decantando la balanza a favor de los suyos... con suspense, antes del final de la primera parte. 

Y es que el brasileño, que se ha convertido en el segundo máximo goleador del Barça con nueve dianas, volvió a saltar al rescate como ya lo había hecho, hace una semana, contra el Valencia. En San Mamés, Sergio Busquets cazó el balón en la frontal del área y mandó un pase milimétrico a su derecha para encontrar a un Raphinha que controló para batir a Agirrezabala con un derechazo que fue directamente al palo largo. Tras revisión del VAR, por posible fuera de juego, el gol permitió que los azulgrana se marcharan al descanso con ventaja. 

Tras la reanudación, continuó siendo un partido que se estaba viviendo al límite y que era un auténtico ida y vuelta, pero con una mejoría importantísima del Barça, que comenzó a jugar con los interiores más pegados a la banda para generar espacios y poder encontar a los atacantes. Los catalanes estaban viviendo más cerca del área rival y Lewandowski fue el primero en avisar con un remate de cabeza, tras pase de Balde desde línea de fondo, que se marchó fuera. Los culés pasaron a estar muy cómodos, sin presión, en la búsqueda del segundo tanto. 

El Barça, una vez más sin cerrar el partido

La exigencia física y el desgaste de la primera mitad pasó factura y a los de Ernesto Valverde, porque se les vio una marcha por debajo en los primeros minutos, aunque se aprovecharon de un despiste defensivo del Barça para firmar una ocasión clarísima que, si no hubiese sido por Ter Stegen, habría significado el 1-1: Berenguer encontró el hueco en la izquierda y sacó un remate raso al palo corto que el guardameta desvió a córner. 

El de Mönchengladbach tuvo que intervenir más para mantener su portería a cero, con una estirada bestial para detener el golpeo de Muniain que buscaba el palo largo. En el otro lado, más allá del cabezazo fuera de Lewandowski, el Barça estaba teniendo grandes problemas para poder enfrentarse a un Agirrezabala que no estaba apareciendo en la segunda mitad por desmérito de los blaugrana que, como vienen acostumbrándose en las últimas semanas, tenían pocas ideas a la hora de manejar el balón y generar ocasiones para mover más el marcador. 

El final del partido se convirtió en un auténtico sufrimiento y película de terror para un Barça que no estaba fino y que se dedicó a vivir en campo propio, frente a un Athletic que dejó la sensación de que se mereció mucho más... Sobre todo por lo frenético de los minutos finales: anotaron un gol, en una contra letal, que no subió al marcador por una mano que Gil Manzano señaló tras revisión en el VAR. Firmaron una seguidilla de oportunidades que los culés vieron marcharse con suerte. Volvió a repetirse, de nuevo, la historia de aguantar hasta poder ganar... Para conseguir el undécimo 0-1 (o 1-0) de la temporada, pero que es clave para seguir con muchas opciones de ganar LaLiga. 

Ficha técnica del partido: Athletic Club 0-1 FC Barcelona

  • Athletic Club: Agirrezabala; De Marcos (min. 83, Guruzeta), Vivian, Iñigo, Balenziaga; Dani García, Vesga (min. 63, Zarraga); Nico, Raúl García (min. 63, Muniain), Berenguer (min. 83, Capa) e Iñaki Williams.
  • FC Barcelona: Ter Stegen; Roberto (min. 83, Marcos Alonso), Koundé, Christensen, Alejandro Balde; Sergio Busquets, Frenkie De Jong, Gavi (min. 90+3, Alarcón); Raphinha (min. 83, Ansu Fati), Robert Lewandowski y Ferran (min. 67, Kessié).
  • Árbitro: Gil Manzano.
  • Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima quinta jornada de LaLiga Santander2022-2023
  • Goles del partido: 0-1, Raphinha (min. 45+1)

Noticias destacadas del Athletic Club-FC Barcelona

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído