Crónica  del FC Barcelona vs Atlético de Madrid de LaLiga

VICTORIA CLAVE DEL BARÇA

Golpe en la mesa del mejor Barça de la temporada ante el Atlético (1-0)

Publicación:3/12/2023 - 22:57h

Actualización:10/12/2023 - 20:06h

El FC Barcelona ha mostrado su versión más espléndida en gran parte del duelo contra el Atlético de Madrid. Joao Félix hizo valer la ley del ex para castigar a los 'colchoneros' y dar tres puntos vitales a su equipo

Ver calendario del FC Barcelona

¡Fiesta en Montjuïc! El FC Barcelona ha ganado un partido exigente, complicado y en el que el equipo ha ido de más a menos. Los de Xavi Hernández mostraron su mejor versión de la temporada en el primer tiempo contra el Atlético de Madrid. Les sirvió para adelantarse, con gol de Joao Félix para hacer valer la ley del ex, pero terminaron sufriendo más de la cuenta en los últimos minutos. Los culés ya saben cuál es el norte para lo que queda de año, pero tendrán que mantener el ritmo. 

El Barça necesitaba una noche así, de confirmación y, a la vez, liberación. Y es que no han sido semanas sencillas para el conjunto blaugrana, por la falta de buenas sensaciones, la presión y la incapacidad de mostrar solvencia en sus partidos. Los culés necesitaban un partido en el que las piezas de su rompecabezas encajaran. Que la velocidad fuese la marca de la casa. Que el centro del campo liderara al equipo y que los goles llegasen como consecuencia del juego. 

Era el partido más exigente de este tramo final del 2023, pero también el que suponía un escenario idóneo para dar un golpe sobre la mesa. Sobre todo en lo que al dominio se refiere. Ha sido la versión más pletórica del Barça en lo que va de temporada, en todos los sentidos. Se han gustado y exhibido en una noche para confirmar las buenas sensaciones que habían dejado contra el Oporto y dejar entrever cuál es el norte del equipo. Es un partido que se ha ganado desde la pizarra y desde el talento... Esta vez muy bien aprovechado. 

Primer tiempo pletórico del Barça

La apuesta de Xavi fue idéntica a la del partido contra los portugueses, con el cambio en el XI, a última hora, de Andreas Christensen por un 'tocado' Iñigo Martínez. Los resultados fueron positivos, desde el comienzo. Y es que el despliegue de los azulgrana fue total y encontraron la fórmula para no solo minimizar, sino noquear, las virtudes de un Atlético de Madrid que, hasta ahora, venía siendo uno de los equipos más regulares de esta temporada. La presencia e incidencia constante de Pedri y Gündogan, la amplitud de los extremos y la circulación veloz del balón han sido determinantes. 

La exhibición culé, con un primer tiempo espléndido, ha nacido del atrevimiento de los medios. No se han escondido... Han buscado, pedido y han sabido moverse a su gusto. Fue el punto clave para que las ocasiones no se resistieran en ningún momento. No había pasado un minuto del partido cuando una pared entre Pedri y Raphinha dejó al brasileño en una posición inmejorable para definir, pero erró en el último toque. Lewandowski probó un segundo después con un disparo que taponó Hermoso 'in extremis'. 

Los culés imponían el ritmo para dejar 'KO' a un Atlético que estaba sufriendo en los laterales y que no sabía cómo superar la presión de los locales. Su único acercamiento claro lo despejó, en la línea, Ronald Araújo. De resto, vieron moverse el balón de un lado a otro sin tener cómo reaccionar y viéndose superados incluso cuando tenían superioridad de jugadores en su área. No fueron capaces de detectar los movimientos de los atacantes ni mucho menos de Pedri, quien mejor estaba entendiendo lo que necesitaba el partido. 

El gol era cuestión de tiempo. El Atlético no era capaz de sostener al Barça y Joao Félix, haciendo valer la ley del ex, abrió el marcador a la media hora de partido. Después de una gran jugada colectiva -liderada por Pedri-, Raphinha filtró un balón para que Joao Félix mandara un gran remate, con toque sutil, para superar a Jan Oblak cuando salía. Fue cuando los del 'Cholo' Simeone reaccionaron en búsqueda del empate: Hermoso envió un remate, cruzado, sin éxito. 

Bajón de ritmo sin 'consecuencias' para el Barça

En la reanudación, el guión fue el mismo. Los catalanes instauraron el desorden en el Atleti valiéndose de la circulación veloz del balón. Era un nudo que no sabían desarmar los visitantes, pero que el Barça tampoco sabía cómo sentenciar. Jugaban con el peligro del 1-0 y con la posibilidad de que, por inercia, su rival despertase. Raphinha tuvo una ocasión clarísima con un remate que se estrelló en el poste 'in extremis'. La superioridad se mantenía, pero estaban jugando con fuego. Y el 'Cholo' Simeone hizo correcciones. 

Antoine Griezmann quiso marcar la diferencia después de un contragolpe que acabó con un pase filtrado a Samu Lino para el '7'. Su disparo, que acabó siendo muy forzado ante la 'incomodidad' de Araújo, se estrelló en el lateral derecho. Poco después fue Álvaro Morata quien casi pone el empate, tras un centro lateral que tocó Iñaki Peña. Cazó el ex del Real Madrid y, en vez de rematar de primeras, controló y se tardó más de la cuenta. 

De la carividencia de la primera parte, quedaron muy pocos retazos con el avance de los minutos. A los culés les estaba costando más de la cuenta, salvo una ocasión en la que falla estrépitosamente Koundé en el pase,  aunque los rojiblancos no tenían muchos argumentos para poder poner las tablas sobre el marcador. No estuvieron acertados, ninguno de los dos, pero al menos al Barça le 'alcanzó' para sumar tres puntos importantísimos que le permiten quedarse con la tercera plaza de LaLiga.

Ficha técnica del partido: FC Barcelona 1-0 Atlético de Madrid

  • FC Barcelona: Iñaki Peña; Araujo, Koundé, Christensen, Cancelo; De Jong, Gündogan, Pedri (min. 88, Fermín); Joao Félix (min. 77, Lamine), Raphinha (min. 77, Ferran) y Lewandowski.
  • Atlético de Madrid:  Oblak; Nahuel Molina (min. 45, Azpilicueta), Giménez (min. 45, Samu Lino), Witsel, Hermoso, Riquelme (min, 45, Correa); Koke ,(min. 64, Saúl) De Paul, Llorente; Morata (min. 64, Memphis) y Griezmann.
  • Árbitro: Sánchez Martínez.
  • Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 15 de LaLiga 2023-2024.
  • Goles del partido: 1-0, Joao Félix (min. 28)

Noticias destacadas del FC Barcelona vs Atlético de Madrid

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído