Sede de LaLiga en Madrid

TRAS LOS FICHAJES DE INVIERNO

LaLiga carga contra la Premier League: "Están dopados económicamente"

Publicación:1/02/2023 - 13:20h

Actualización:1/02/2023 - 13:20h

El director general de LaLiga, Javier Gómez, ha denunciado la disparidad entre las cifras de los clubes de Inglaterra y España en función del 'fair play financero' y exige a la UEFA tomar medidas

Ver calendario del FC Barcelona

Después de ver una escandalosa serie de movimientos en el fútbol inglés, especialmente en el caso del Chelsea, que no se ha cansado de tirar de la chequera durante el mes de enero, LaLiga se ha pronunciado sobre el caso, advirtiendo la más que evidente disparidad en los gastos de sus clubes y lo que normalmente suelen desembolsar los equipos españoles en lo que respecta a las operaciones de mercado.

A juicio del director general de la patronal, Javier Gómez, los clubes ingleses estarían saltándose las regulaciones del organismo rector del fútbol europeo con respecto a la relación entre gastos e ingresos según lo fijado por el 'fair play financiero': "En LaLiga lo que perseguimos es que los clubes gasten lo que pueden pagar y generar de manera autónoma. Es verdad que se permite que los accionistas puedan poner dinero para poder gastar algo más de lo que puedan generar".

Las escandalosas cifras de la Premier League

Asimismo, ha advertido la enorme diferencia en las cifras de las dos primeras divisiones del fútbol inglés con respecto al gasto total de LaLiga: "En Inglaterra ocurre todo lo contrario y los datos son los siguientes: hasta el 30 de julio pasado y según los datos de las cinco anteriores, la Premier y la Championship, que son la primera y segunda categoría, habían perdido 3000 millones de euros. La Liga en ese periodo había perdido 250 millones de euros".

De igual manera ha hecho relación al ingreso que los clubes de Inglaterra y España reciben por parte de sus accionistas, dejando en evidencia una clara disparidad en materia de las finanzas de cada torneo: "Que ocurre que los accionistas de estas dos categorías han puesto en ese periodo 3500 millones de euros y los accionistas en ese mismo periodo de 5 años en nuestra competición han puesto 450 millones de euros"

Para Gómez se trata de un claro caso de "dopaje financiero": "¿Qué hay detrás de todo eso? Que están dopando al club. Están inyectando dinero que no genera el club para gastar y eso pone en riesgo la viabilidad de un club cuando ese accionista se marche. Y en segundo lugar, y eso es hacer trampas porque eso arrastra al resto de ligas. Y esa es nuestra lucha exigiendo a UEFA que, con el nuevo control económico, que impide que los accionistas de los clubes puedan poner más de un dinero determinado".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído