Javier Tebas, presidente de LaLiga, en una conferencia en China

PROTOCOLO DEFINIDO

LaLiga prevé algunos positivos por coronavirus: Este es su plan

Publicación:7/05/2020 - 17:31h

Actualización:7/05/2020 - 17:31h

Esta semana se han iniciado las pruebas médicas a los clubes de LaLiga, y las autoridades esperan algunos positivos por coronavirus. Este es el plan para mantener la 'pretemporada' funcionando sin correr riesgos

Ver calendario del FC Barcelona

LaLiga ha iniciado este jueves las pruebas médicas a los clubes, y quiere estar preparada en su intensa lucha contra el coronavirus. Tras un tiempo observando la evolución de la pandemia y planificando posibles escenarios, se ha activado la vuelta al trabajo con la desescalada planificada por el Gobierno, y en unos días arrancará una 'pretemporada' que debe conducir hasta el regreso de lo que queda de campaña 2019-20.

Varios medios advierten que la patronal contempla que los casi 2.000 tests que se realizarán próximamente arrojarán alrededor de 30 positivos en 42 entidades profesionales -20 conjuntos de Primera División y 22 de Segunda-, la mayoría de ellos asintomáticos. Los pronósticos, que tienen como base a Alemania, más adelantada en esta fase y con una afectación inferior, se sitúan en torno al 2%, pero podrían ser mayores.

El protocolo diseñado ya incluye esta posibilidad, y establece un plan de actuación para evitar riesgos. A partir del viernes, los laboratorios comunicarán los resultados, que serán anónimos y personales. Eso sí, los jugadores -y técnicos y empleados- estarán obligados a comunicarlos a sus clubes y estos los traspasarán a las autoridades con el objetivo de elaborar un recuento total de la incidencia en este sector.

En cualquier caso, los afectados serán aislados de inmediato y sometidos a cuarentena, a la espera de los tests que se repetirán en las próximas semanas. Fuentes consultadas aseguran que los futbolistas profesionales pasarán hasta cuatro exámenes médicos en la 'pretemporada' antes de ser autorizados para volver a jugar. Así, las previsiones se mantendrían como hasta ahora, apuntando hacia finales del mes de junio.

Las pruebas, que son obligatorias, no sólo afectan a los jugadores de LaLiga, un colectivo que supera el millar de profesionales -1.008 contando una media de 24 futbolistas por plantilla-. También deberán pasarlas alrededor de 126 entrenadores -una media de tres por equipo- y cerca de 420 auxiliares -la decena de empleados de media que tendrá permitida su asistencia a los partidos en los próximos meses-.

El Barça tendría luz verde para volver a entrenar

Aunque de momento tendrá que hacerlo individualmente, el Barça tendría luz verde para volver a entrenar al estar limpio de coronavirus, según informaciones del programa 'Al Primer Toc' de 'RAC1'. Si esta noticia se confirma, el viernes podría haber actividad en la Ciudad Deportiva, donde cada uno de los cracks contará con una planificación a su medida para coger ritmo después de varios meses de confinamiento.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído