LaLiga española, pese a haber mejorado su competitividad en los últimos años, no pasa por su mejor momento y esta estadística nos dice porqué. El arranque de la competición doméstica, en España, deja una escalofriante tendencia: LaLiga Santander registra las peores cifras de anotación de las últimas cuatro campañas. Lo más curioso es que, esto sucede al mismo tiempo que las otras ligas aumentan esa estadística.

Durante los últimos años, LaLiga española ha sido la más importante a nivel internacional; de hecho, es la primera en el ranking FIFA y por ese motivo cuenta con los mejores coeficientes para las competiciones europeas. Le siguen la Premier, la Serie A, la Bundesliga y la Ligue1, y juntas son conocidas como las cinco grandes ligas de Europa. En los últimos años, la española es la que menos poder realizador tiene.

La competición de la regularidad, en España, promediaba 2,69 goles por partido en la temporada 2017-2018, actualmente los veinte equipos de la mejor liga del mundo anotan 2,2, en la actualidad. Esta estadística no es una simple casualidad, de hecho, en los últimos años, ya hemos podido ver una curva descendiente en el registro realizador: 2,58 en la temporada 2018-2019 y 2,48 en la 2019-2020.

El equipo que mejor ha mantenido el tipo en los últimos cuatro años ha sido el FC Barcelona. En la 18/19, el conjunto barcelonista fue capaz de anotar 99 goles (2,60 g/p), al siguiente año se quedó con 90 (2,36 g/p) y en el anterior curso, a pesar de ser uno de los peores, lograron 86 (2,26 g/p). En la presente competición, los de Ronald Koeman han conseguido anotar 8 dianas en 3 encuentros (2,66 g/p).

Los números del Real Madrid y las otras Ligas

A diferencia que en Barcelona, el Real Madrid si ha sufrido una disminución del registro goleador, evidentemente provocada por la salida de Cristiano Ronaldo a la Juventus de Turín. En la última campaña del 'Bicho' el equipo blanco anotó 94 goles (2,47 g/p). Tras su despedida los merengues anotaron solamente 63 goles (1,65 g/p)  y 70 (1,84 g/p) en la última edición. Este año también han comenzado con muy poco gol y el club de la capital suma 6 goles en 4 encuentros (1,50 g/p).

A nivel internacional, la competición con el ratio de goles más alto es la Premier League. En 38 encuentros de la presente campaña, ya se han marcado 144 tantos (3,79 g/p). Muy cerca de la inglesa, encontramos a la italiana, la Serie A que mantiene un promedio de 3,50 goles por partido. En tercer lugar, la Bundesliga alemana, en la que apenas se han jugado 27 partidos, ya cuenta con 92 tantos (3,40 g/p).