Crónica del Leganés-FC Barcelona de la J13 de LaLiga 2019-20

REMONTADA CON VAR EN BUTARQUE

El balón parado salva al Barça de otro susto en Leganés (1-2)

Publicación:23/11/2019 - 15:03h

Actualización:23/11/2019 - 15:26h

Al Barça le tocó sufrir en su visita a Butarque, donde sólo a balón parado consiguió ganar tres puntos. En-Nesyri puso a los catalanes contra las cuerdas, pero Luis Suárez y Arturo Vidal sellaron la remontada ante el Leganés

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona estuvo a punto de resucitar los fantasmas de Butarque, pero reaccionó a tiempo para ganar al Leganés. La alineación ofensiva de los catalanes no funcionó ante la muralla madrileña, que se vio reforzada gracias a una contra letal de Youssef En-Nesyri. A pesar de que el líder no ofreció su mejor versión en la capital, los goles de Luis Suárez y Arturo Vidal -este con una decisiva intervención del VAR- a balón parado salvaron una remontada que amarra el primer puesto.

Los culés afrontaron el encuentro con una formación renovada, pero los 'pepineros' controlaron bien de inicio. Acumularon hombres por dentro para no sufrir ante el dominio y la calidad de los Messi, Suárez, Dembélé y Griezmann y demostraron que había hambre y fuerzas para salir con peligro a la contra. Martin Braithwaite y Roque Mesa avisaron con dos intentos desviados, y su valentía pronto encontró recompensa. 

Como ha sucedido en demasiadas ocasiones en esta campaña, los azulgrana empezaron perdiendo en el que era el primer tiro a puerta en todo el enfrentamiento. Caracoleó Rubén Pérez en la zona de medios y rompió líneas con un pase a Mesa, que abrió para un Youssef En-Nesyri que acabó la jugada a lo grande. Controló, encaró a Gerard Piqué y se sacó de la chistera un zurdazo a la escuadra de Marc-André ter Stegen.

El gol tempranero dejó noqueados a los visitantes, que acto seguido estuvieron cerca de encajar el segundo. Dos malos despejes consecutivos dejaron una oportunidad franca para Óscar Rodríguez, que dentro del area definió con potencia pero no atinó con la portería, ya que su disparo se marchó rozando el poste. Le costó recuperar el tino a la escuadra barcelonista, que poco a poco se fue levantando.

El cambio de bandas de Dembélé y Griezmann fue clave para tomar aire, ya que el de Vernon se mostró mucho más incisivo por la izquierda que por la derecha. De hecho, fue un centro suyo el que despertó al Barça de su ensimismamiento, ya que Suárez peinó e Iván Cuéllar realizó un paradón para, con la punta de los dedos, despejar a córner lo que ya se cantaba como el empate para los hombres de Ernesto Valverde.

Justo antes, el uruguayo había gozado de otra buena ocasión, pero tras un envío filtrado que le dejó en buena posición, su control se fue algo largo, lo que permitió que el guardameta saliera a tiempo para ganar el mano a mano. El atasco en ataque siguió lastrando a los catalanes hasta el descanso, y entre las acciones más destacadas hay que mencionar una amarilla a Sergio Busquets que acarrea sanción y le impedirá estar disponible en la visita del próximo domingo al Wanda Metropolitano.

El Barça sólo atina a balón parado

La primera acción del segundo tiempo fue un preludio de lo que estaba por venir, pero el testarazo de Gerard Piqué topó con la madera. El saque de esquina ya no fue a mayores porque el rebote lo controló el central con la mano, lo que acabó con una falta a favor de los locales. Los de Javier Aguirre dieron un paso atrás ante un adversario algo impreciso y ese precisamente fue el error que les dejó sin el triunfo.

Los azulgrana empezaron a dominar con más corazón que ideas, y a balón parado, Suárez encontró la igualada. En un centro al área de Leo Messi calcado al que realizó hace unos días con Argentina -entonces remató Sergio Agüero-, el de Salto se tomó su revancha particular. Buen desmarque y cabezazo como marcan los cánones: Picado, potente y abajo, donde esta vez no pudo reaccionar el superado Cuéllar.

El propio Messi perdonó la ventaja en una oportunidad de las que no suele fallar, tras un pase de fantasía de Frenkie de Jong que anuló a varios oponentes y le dejó con las redes a tiro. El argentino se resbaló y no pudo imprimir fuerza a su intento, que paró con seguridad el cancerbero. Los culés empujaban y empujaban, pero con tantos hombres defendiendo, era complicado encontrar espacios.

Finalmente, la fortuna y el VAR se aliaron con el Barça para darle una victoria buscada con insistencia, que hay que agradecer a Arturo Vidal. Otro córner colgado y esta vez Rubén Pérez despejó hacia donde no debía, para que el chileno, claramente adelantado y a bocajarro, empujara con lo que pudo el esférico hacia las mallas. El juez de línea había advertido del fuera de juego, pero los asistentes de vídeo avisaron a Jaime Latre de que el 'pase' era de un rival. El de San Joaquín estaba oficialmente habilitado.

Poco hubo que discutir ya en Butarque, donde el Leganés lanzó un último e inofensivo arreón. El golpe moral fue demasiado para los madrileños, que habían sido demasiado intermitentes en la reanudación como para volver a pelear por los puntos. Pudo sentenciar Dembélé en una contra en el último suspiro, pero no hubo que lamentar su fallo porque el electrónico ya no se volvió a mover. El Barça resiste otra semana como líder.

Ficha técnica del partido: Leganés-FC Barcelona 1-2

  • Leganés: Cuéllar; Rosales, Bustinza, Siovas, Omeruo (Tarín, min 83), Silva; Rubén Pérez, Roque Mesa (Carrillo, min 83); Óscar (Eraso, min 61), Braithwaite y En-Nesyri.
  • FC Barcelona: Ter Stegen; Wagué, Piqué, Umtiti, Junior; De Jong (Ansu Fati, min 69), Busquets (Rakitic, min 57); Dembélé, Messi, Griezmann (Arturo Vidal, min 57); y Luis Suárez.
  • Árbitro: Jaime Latre.
  • Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 14 de LaLiga Santander 2019-20.
  • Goles del partido: 1-0, En-Nesyri (min 12); 1-1, Suárez (min 53); Arturo Vidal (min 81).

Noticias destacadas del Leganés-FC Barcelona

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído