Samuel Eto'o, Ronaldo Nazario y Javier Saviola, tres jugadores con pasado culé y madridista

MARCOS ALONSO, EL ÚLTIMO EN LA LISTA

Luis Enrique, Figo, Ronaldo... Los 29 jugadores que disputaron el Clásico con Barça y Madrid

Publicación:18/03/2023 - 18:10h

Actualización:18/03/2023 - 18:10h

FC Barcelona y Real Madrid disputarán una nueva edición del Clásico este domingo, con Marcos Alonso como último jugador que vistió las dos camisetas. En total, 29 jugadores y entrenadores pasaron por Barça y Madrid en la historia de los Clásicos

Ver calendario del FC Barcelona

En más de 120 años de historia, un total de 29 jugadores y 2 entrenadores pueden presumir haber pasado por el FC Barcelona y el Real Madrid. En la previa de un nuevo Clásico de LaLiga, repasamos los nombres que tuvieron la posibilidad de vestir ambas camisetas, en algunos casos con estadías muy breves y otras con traspasos que generaron mucha polémica en la prensa y la afición de ambos equipos.

Con el 'caso Figo' como máximo exponente de la rivalidad y Marcos Alonso como último jugador en llegar a Catalunya con pasado madridista, hay casos muy llamativos como el de Luis Enrique, quien fuese figura en el Madrid al principio de la década del 90' y, más tarde, emblema culé como jugador y entrenador. También hubo casos menos polémicos, como Ronaldo Nazario, quien es recordado con cariño por las dos aficiones más importantes del fútbol español.

Ricardo Zamora y Evaristo, los primeros 'grandes' en ambos equipos

El primer jugador en la lista es Ricardo Zamora, leyenda del arco español que ha dado su nombre al premio del mejor portero de la temporada. El catalán debutó con el Barça en 1920 tras formarse en el Espanyol y estuvo dos temporadas en el conjunto culé. Después de su regreso al conjunto 'periquito' llegó al Real Madrid en 1931 para culminar su carrera cuatro años más tarde. En total disputó 10 Clásicos, todos con la camiseta blanca, recibiendo 16 goles.

En la primera mitad del siglo XX también pasaron por ambos equipos José Samitier, Juan Hilario, Josep Canal, Joaquín Navarro, Alfonso Navarro, Justo Tejada, Jesús María 'Chus' Pereda y el brasileño Evaristo. Este último estuvo en el FC Barcelona entre 1957 y 1962, ganando un par de Ligas y una Copa del Rey antes de marcharse al Madrid. Allí estuvo tres años y ganó un par de Ligas más. En total, disputó una decena de Clásicos, marcando 6 goles.

Schuster y Milla, referentes en la década del 80'

Ya en los años 60' hubo jugadores con paso irrelevante por los dos grandes del fútbol español como el belga Fernand Goyvaerts y el francés Lucien Müller, ambos sin mucha suerte en los Clásicos, ya que no lograron 'mojar'. El galo fue entrenador culé, con un breve paso por el banquillo del Camp Nou en la temporada 1978-79. En la siguiente década, el único con pasado culé y madridista fue Amador Lorenzo, portero suplente del Barça entre 1980 y 1986.

Mucho más relevantes fueron los casos de Bernd Schuster y Luis Milla. El mediocentro alemán estuvo ocho años en el FC Barcelona antes de marcharse al Real Madrid en 1988, disputando dos temporadas. En Catalunya ganó tres Copas del Rey y una Liga, mientras en Chamartín ganó todo a nivel doméstico en las dos temporadas que jugó. Además, fue entrenador 'merengue' entre 2007 y 2008, ganando LaLiga ese año. Milla, por su parte, también cambió la camiseta blaugrana por la blanca en 1990, después de formarse en La Masia y jugar seis años con el primer equipo catalán. 

Los años 90', época de máxima rivalidad

Mucho más interesante fue la década del 90', con hasta ocho jugadores intercambiando camisetas. A los pasos testimoniales de Nando Múñoz, Miguel Soler, Julen Lopetegui (también ex técnico blanco) y Dani García Lara se dan los casos de figuras como Gheorghe Hagi, Michael Laudrup y Robert Prosinecki. Hagi brilló en el Barça entre 1994 y 1996, pero ya había pasado por el Madrid entre 1990 y 1992. Lo propio hizo Laudrup en Barcelona entre 1989 y 1994 antes de jugar dos temporadas en Chamartín. Con Prosinecki, el Barça le tuvo dos años (1995-97) después de un paso agridulce por Madrid (1991-94) donde nunca llegó a asentarse como titular.

Muy interesante fue el traspaso de Luis Enrique. El ex técnico culé y de la Selección disputó 31 Clásicos y convirtió 4 goles. Figura en el Real Madrid entre 1991 y 1996, el ex mediocentro se mudó a Barcelona ese año, convirtiéndose en uno de los hombres más odiados por la afición madridista. Tras su retiro como futbolista en 2004 pasó a los banquillos, ganándolo todo con el conjunto blaugrana entre 2014 y 2017.

El 'caso Figo' para comenzar el siglo XXI en llamas

Sin embargo, el Madrid se tomaría 'revancha' de la traición de Luis Enrique con Luis Figo. El portugués, capitán e ídolo culé entre 1995 y el 2000 se marchó al Madrid en el verano de ese año, siendo el primer gran fichaje de Florentino Pérez y su proyecto 'galáctico'. Desde entonces se convirtió en el futbolista más odiado de la historia culé y, aún cuando abandonó el Real Madrid en 2005, sigue siendo persona no grata en Can Barça.

Mucho menos polémico fue el caso de Ronaldo Nazario. El brasileño brilló en la 1996-97 en Camp Nou y, tras un infortunado paso por el Inter de Milán, regresó a España para vestirse de blanco en 2002. Respetado por ambas aficiones, el 'Fenómeno' estuvo cuatro años en Madrid antes de volver a Italia con el AC Milán. Más tormentosos fueron los casos de Samuel Eto'o y Javier Saviola.

El camerunés dejó Madrid en el 2000 después de una temporada sin oportunidades y, tras brillar en el Mallorca, se convirtió en el '9' del Barça en 2004, ganándolo todo en cinco años y convirtiéndose en un confeso anti madridista, con 4 goles en Clásicos. Por su parte, el 'Conejo' llegó a Catalunya en 2001 como la gran promesa del fútbol argentino, pero su rendimiento fue de más a menos y se marchó cedido al Sevilla en 2004, regresando en 2006. Un año más tarde se marcharía al Madrid, donde apenas jugó en dos temporadas.

Menos notorios fueron los pasos por Barcelona y Madrid de Alfonso Pérez y Albert Celades. Pérez disputó nueve Clásicos y convirtió un par de tantos. Después de cinco años en la capital española (1990-95) llegó a Barcelona en el 2000, teniendo poco protagonismo en dos temporadas. Por su parte, Celades, canterano culé, pasó cuatro temporadas en el primer equipo antes de mudarse a Madrid en el verano de 2000, pero tuvo poco rodaje en el equipo Galáctico y se marchó en 2003. El último en pasar por ambos clubes es Marcos Alonso, quien se formó en la 'Casa Blanca'. El defensor se marchó en 2010, regresando a España como culé tras una exitosa década en el fútbol inglés.

Los dos técnicos que pasaron por ambos banquillos

De momento, solo dos entrenadores en la historia del fútbol español han pasado por los banquillos del FC Barcelona y el Real Madrid. El primero fue Enrique Fernández, ex delantero uruguayo que dirigió al Barça entre 1947 y 1950, ganando dos Ligas consecutivas. Después hizo lo propio en Chamartín, ganando LaLiga 1953-54 en su única temporada como entrenador 'merengue'.

El otro en pasar por ambos vestuarios fue Radomir Antic. El serbio, fallecido en 2020, fue técnico del Madrid entre 1990 y 1992, sin títulos en una etapa complicada del conjunto blanco. Después de ganar una Liga con el Atlético en 1996 llegó al Camp Nou en enero de 2003, permaneciendo solo un semestre donde, si bien no ganó ningún título, dejó buenos resultados tras un pésimo semestre con Louis van Gaal en el banquillo. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído