Luis Rubiales, presidente de la RFEF

CONFERENCIA TELEMÁTICA

Luis Rubiales anuncia las medidas de la RFEF contra la crisis del coronavirus

Publicación:25/03/2020 - 14:17h

Actualización:25/03/2020 - 17:19h

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, anunció las medidas que se tomarán desde la RFEF para combatir la crisis por el coronavirus

Ver calendario del FC Barcelona

La propagación del coronavirus ha provocado una importante crisis sanitaria y económica en varios países, en los que se ha decretado el estado de alarma. El mundo del deporte se ha visto también gravemente afectado debido a que se han detenido todas las competiciones, motivo por el que Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, anunció las medidas que se tomarán desde la RFEF.

En una conferencia ofrecida telemáticamente, el canario expuso su discurso. "Esto nos está golpeando a todos, gente anónima y gente del fútbol, como Lorenzo Sanz o el padre de Santi Denia. El fútbol es ahora algo muy poco importante frente al problema mundial de la pandemia. Pero aún así tenemos que seguir trabajando en el fútbol. Desde la RFEF estamos al servicio de nuestras instituciones", comenzó.

El total, el presidente de la RFEF comunicó que se tomarán siete medidas consensuadas con los clubes. "He hablado con los presidentes de las territoriales. Dentro de la brutalidad de los miles de muertos, todos ellos han acogido de buen grado las siguientes medidas", dijo, antes de enumerarlas.

En primer lugar, aseguró que se suspenden las competiciones y que no se pone fecha de vuelta. "Todas las competiciones están suspendidas, y no queremos pensar en ninguna fecha.  Estamos a la orden de nuestras autoridades. Desde la Federación no vamos a poner fechas. Cuando vuelva la normalidad, hablaremos. Encargué un informe a los médicos para que nos digan qué plazos hay que marcar. No sólo cuando hay que volver a empezar, sino en qué plazos", dijo.

"Las competiciones deben acabar... Que lo ganado o perdido sea en el campo"

En segundo lugar, ofreció al Consejo Superior de Deportes (CSD) el hotel de la selección española para el uso que consideren oportuno. "Le he ofrecido al CSD poner el hotel de la Selección a disposición de las Autoridades, bien para medicalizarlo, para hacer un hospital... para lo que ellos quieran", manifestó.

También ofreció a los sanitarios por medio de los fisioterapeutas y psicólogos de la RFEF. "Hemos puesto a disposición de nuestros sanitarios al equipo de fisioterapeutas y psicólogos, para ayudarles en lo que se pueda. Para ayudar en los que están en una situación inhumana", afirmó.

Además, aseguró que destinarán fondos a la investigación de la enfermedad. "La RFEF ha guardado una suma importante de dinero que ha puesto a disposición del Gobierno y del COE para abrir un proyecto de investigación. Vamos a ayudar a los investigadores de nuestro país en los próximos años", aseguró.

También prometió ayudas a los equipos más modestos. "En el ámbito laboral y económico, todas las subvenciones que pagamos están cubiertas hasta el último céntimo. Vamos a cumplir lo prometido. El fútbol no profesional vamos a dar licencias gratuitas durante los próximos dos años, y también vamos a aplazar el pago de las deudas que este fútbol modesto pueda tener con sus jugadores durante este tiempo. Las mismas medidas las vamos a aplicar en el fútbol-sala. Todos tendrán una línea de crédito de cuatro millones de euros. Es un crédito con recursos propios de la RFEF, a coste cero y con un plazo de devolución de dos años", apuntó.

La hora de trabajar codo a codo con LaLiga

Rubiales también le quiso tender la mano a LaLiga y evitar confrontaciones para hacer frente a un problema común. "También le ofrecemos a LaLiga buscar soluciones conjuntas. Vemos que LaLiga está avisando. Sin entrar en confrontación, podemos entrar en una línea de crédito de quinientos millones de euros para ayudar al fútbol. Es momento de unir", sentenció.

Por último, quiso lanzar un mensaje de optimismo en vistas a poder superar la grave crisis sanitaria que se vive en las últimas semanas. "Mi mensaje es de unión y esperanza, el fútbol, el modesto y el de élite, tenemos que dar este mensaje. Entre todos vamos a parar este virus", concluyó.

En el turno de preguntas, además, negó que no se vayan a acabar las competiciones: "Nosotros hemos tenido una sola voz. Primero, la salud. Segundo, cuando volvamos que las competiciones tienen que terminar. Que lo que gane o pierda cada uno que sea en el terreno de juego. Acabar con las misma reglas que se empezó".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído