Resultado del Barça-Espanyol de LaLiga

LA 'ERA XAVI' ARRANCA CON VICTORIA

Memphis guía al Barça hacia una sufrida victoria (1-0) en el debut de Xavi

Publicación:20/11/2021 - 22:56h

Actualización:20/11/2021 - 23:45h

Xavi comienza su paso por el banquillo del Barça con una victoria y buenas sensaciones del equipo. El orden y la presión tras pérdida fueron las dos novedades en un partido que Memphis definió desde los once metros

Ver calendario del FC Barcelona

La 'era Xavi' en el FC Barcelona comienza con victoria. El entrenador de Terrassa ha tenido muy poco tiempo para preparar a su equipo, pero no ha renunciado a su estilo. El cuadro azulgrana comenzó con sorpresa, por la titularidad de Akhomach, y con el 4-3-3 muy marcado, al estilo de la casa. El Barça mostró muy confiado en el primer partido de Xavi en el banquillo, con la gran diferencia de la presión alta y, sobre todo, presión tras pérdida inmediata. Los culés estaban siendo muy verticales, buscando la espalda de la defensa con balones altos en muchas ocasiones y con muchas paredes. 

El balón fue de los azulgrana en todo momento y Memphis Depay fue el primero en avisar de cara a la portería de un Diego López al que la veteranía no le quita su poderío bajo los tres palos. El neerlandés se sacó un disparo en una volea desde la frontal que detuvo con mucha confianza el guardameta 'perico'. El Barça estaba apretando, llegando, y finalizando jugadas, como novedad. Nico volvió a tirar, pero se marchó muy alto. 

La oportunidad más clara llegó al cuarto de hora, aunque fue anulado por fuera de juego. La 'sorpresa' del once de Xavi, Ilias Akhomach, frente a la portería de los 'pericos', mandó el balón a las nubes, tal y como lo hizo en su momento Sergiño Dest contra el Real Madrid. El Barça estaba generando demasiado y no había oposición de un Espanyol que no encontraba cómo superar las líneas de presión de un cuadro azulgrana muy enchufado y metido en el partido... y esa era la mejor noticia en el debut de Xavi Hernández en los banquillos.

La presión arriba de los culés estaba siendo clave para ahogar los intentos del Espanyol de salir a la contra. El Barça dejaba la sensación de que el gol podía caer en cualquier momento, con la nota sobresaliente de que cuando había profundidad y entraba en acción Jordi Alba, Gavi e Ilais, estaba la sensación segura de peligro. Busquets tuvo su ocasión, a la media hora de partido, con un potente disparo con la izquierda, desde la frontal, para que Diego López volviera a lucirse con un nuevo paradón.

Había monólogo del Barça, pero el resultado seguía 0-0 y el Espanyol, que es un equipo que 'siempre está' y que tiene a un Raúl de Tomás que está viviendo su mejor momento, intentó preocupar en el área culé. Precisamente el internacional con España tuvo una de las mejores ocasiones de la primera parte al filo del descanso, después de robarle el balón a Mingueza, internarse en el área y enviar un remate que pegó en Piqué para marcharse rozando el larguero y provocar un córner que los de Vicente Moreno no aprovecharon. 

Memphis abrió el marcador para el Barça

El segundo tiempo arrancó con polémica y penal a favor del Barça. Memphis cayó dentro del área en una acción con Cabrera, en la que el jugador del Espanyol tocó al neerlandés, aunque primero tocaba el esférico. Cerro Del Grande no dudó en pitar la pena máxima y desde el VAR rectificaron su decisión. Memphis engañó a Diego López desde los once metros y mandó un disparo raso para marcar el primer gol de la 'era Xavi' en el Barça. 

Ante las protestas de los 'pericos', los azulgrana siguieron con el mismo guión y en la búsqueda de un segundo gol que sentenciara el partido. Abde, que entró a reemplazar a Akhomac, firmó una buena juhada que acabó con un centro que repelió la defensa. El rechace lo cazó Busquets, pero su disparo no vio portería. A la hora de partido fue Pedrosa quien salvó, casi bajo los tres palos, un remate cruzado de Abde que ya había superado a López, tras un pase magistral de 'Busi'. El defensor desvió el balón y evitó el 2-0.

La búsqueda no se detuvo y fue Frenkie de Jong quien vio portería, pero su tanto fue anulado por un fuera de juego clarísimo. No obstante, el Espanyol no quiería irse sin nada y dejaban la sensación de que quería hacer trabajar de más a la defensa del Barça y a Marc-André ter Stegen. Primero firmaron un acercamiento que acabó con una falta de Abde en la línea lateral del área y una nueva ocasión que silenció a todo el Camp Nou. Raúl de Tomás controló un balón en largo entre los defensas, pero su remate se marchó rozando el poste. 

El Barça acabó sufriendo

Los de Xavi Hernández, pese a los acercamientos de los 'pericos', seguían dominando un partido que estaba siendo tranquilo más allá de la dificultad de los culés para romper la portería. Abde, que estaba siendo protagonista desde su ingreso, volvió a aparecer con una gran acción para irse entre dos defensores y sacarse un disparo que se marchó rozando el larguero de Diego López. 

Los de Vicente Moreno estaban tratando de reaccionar y estaban oliendo mucho más el balón en el último tramo del partido, con tres ocasiones en las que pudieron firmar perfectamente el empate para arruinarle la noche a los azulgrana. Primero fue con un tiro libre de 'RdT' que, por milagro, no entró al arco, otro en el 84', que fue un fallo 'salvador', porque iba dentro... Wu Lei mandó un centro y Dimata estaba completamente solo delante del guardameta alemán. Tuvo tiempo para pensar el remate, pero lo terminó haciendo con la cabeza, disparando directamente fuera. 'RdT', que hizo sufrir a la defensa hasta el final, mandó un remate al palo, tras un cabezazo. Había superado a Ter Stegen pero se encontró, nuevamente, con la madera. 

Con buenas sensaciones en el comienzo y sufrimiento hasta el final, el Barça se ha llevado la victoria ante un rival que siempre es complicado y que permite a los culés tener esperanza en el comienzo del paso de Xavi Hernández por los banquillos. Hay en qué confiar y pueden haber sorpresas en las próximas semanas. Con este triunfo, el Barça se queda con 20 puntos en la clasificación y en la sexta posición. A ocho puntos del actual líder, el Sevilla, con 28.

Ficha técnica del partido: FC Barcelona 1-0 RCD Espanyol

  • FC Barcelona: Ter Stegen; Jordi Alba, Piqué, Eric, Mingueza (min. 88, Araújo); Busquets (min. 78, Riqui Puig), Nico (min. 88, Demir), Frenkie; Gavi (min. 70, Coutinho), Memphis y Akhomach (min. 45, Abde).
  • RCD Espanyol: Diego López; Aleix Vidal, Sergi Gómez, Cabrera, Pedrosa; David López (min. 55, Morlanes), Sergi Darder, Herrera (min. 77, Loren Morón); Embarba (min. 77, Wu Lei), Puado (min. 55, Nico Melamed) y Raúl de Tomás.
  • Árbitro: Del Cerro Grande.
  • Incidencias: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de LaLiga Santander 2021-2022.
  • Goles del partido: 1-0, Memphis Depay (min. 48).

Noticias destacadas del FC Barcelona-RCD Espanyol

 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído