—>
Oficinas del FC Barcelona

ASÍ LO DIJO A LA AGENCIA TRIBUTARIA

Negreira asegura que el Barça le pagaba "para garantizar la neutralidad del Comité Arbitral"

Publicación:22/03/2023 - 00:27h

Actualización:22/03/2023 - 00:27h

José María Enríquez Negreira había explicado a la Agencia Tributaria en octubre de 2021 los detalles de su relación laboral con el FC Barcelona. De acuerdo con el ex vicepresidente del Comité de Árbitros, el club nunca buscó favores arbitrales

Ver calendario del FC Barcelona

"Me pagaban porque así estaban tranquilos de que en el Comité Arbitral no había decisiones en contra del Fútbol Club Barcelona, que todo era neutral". Así resumió José María Enríquez Negreira la razón de los importes facturados por su empresa DASNIL durante las presidencias de Sandro Rosell y Josep María Bartomeu, según la declaración filtrada por el diario 'El País'. El ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) ya había sido interrogado por la Agencia Tributaria en octubre de 2021, mucho antes de destaparse el escándalo.

De acuerdo con Negreira, sus reuniones con los mandatarios culés eran escasas, solo unas seis veces al año, y nunca tuvo relación con otro miembro de la directiva. Las facturas siempre se enviaban por correo y todo el dinero se depositaba en la cuenta bancaria del Banco Sabadell de DASNIL (previamente NILSAD). La relación con el club habría iniciado por el año 2008 y la misma cesó tras su salida del CTA. Además, negó rotundamente haber pagado a algún árbitro o ex árbitro con lo que le abonaba el Barça.

¿En qué consistían sus informes?

Enríquez Negreira aseguró que nunca cobró nada como vicepresidente del Comité Arbitral, ya que contaba con el pago del Barça y lo que producía su empresa (DASNIL). "Lo que hacíamos en el CTA era revisar los informes que hacen los árbitros (el acta) después de cada partido y puntuarlos. En función de esa puntuación el árbitro podía ascender de categoría. También teníamos un informador de la federación que revisaba si el arbitraje había sido correcto. Preparar charlas técnicas (formaciones) a los árbitros. Reunirnos con los presidentes regionales", explicó.

En ese sentido, detalló sus servicios al conjunto blaugrana. "Debía ir a ver los partidos (personalmente o a través de compañeros ex árbitros) y estar informado del porqué se habían tomado decisiones. El FC Barcelona consideraba que se le perjudicaba y se favorecía a otros equipos (esto es una hipótesis personal nadie me lo ha dicho directamente). Mi obligación era dar mi opinión sobre los partidos en cuanto al arbitraje y a los jugadores. Asesoramiento técnico". 

El fin de su relación con el Barça 

Enríquez Negreira salió del Comité Arbitral en 2018, después de 14 años de labor. Su salida, explica, coincidió con el final de su vínculo con el Barça, si bien el club aún tenía contrato vigente de colaboración con la empresa DASNIL. "El Barcelona lo decidió  unilateralmente. De hecho, le envié una carta a Bartomeu y me quejé de incumplimiento de contrato. Después le llamé, pero no me cogió el teléfono".

Por otra parte, el ex colegiado negó la existencia de cualquier documento, informe o archivo similar en el que se incluyan las conclusiones del asesoramiento que prestaba a través de DASNIL al conjunto blaugrana. Con respecto a su adiós al CTA, detalló que, tras la salida de José María Villar de la presidencia de la RFEF por problemas con la justicia, "el nuevo presidente (Luis Rubiales) decidió prescindir de toda la directiva anterior".