Leo Messi en un partido con el FC Barcelona

DESDE LA ÉPOCA DE RIJKAARD

El peor Barça en Liga de la década: Desde 2008 no se sumaban tan pocos puntos

Publicación:6/03/2020 - 12:00h

Actualización:6/03/2020 - 12:00h

El presente campeonato de LaLiga está siendo muy disputado debido a los continuos tropiezos de Barça y Real Madrid. Los culés hacía 12 años que no sumaban tan pocos puntos

Ver calendario del FC Barcelona

La temporada 2007-2008 fue la última de Frank Rijkaard al frente del FC Barcelona y, por qué no decirlo, la más decepcionante de todas las del técnico holandés. Tras consumar los fracasos en Champions League y Copa del Rey, los azulgranas mordieron el polvo también en LaLiga, en la que terminaron 18 puntos por detrás del Real Madrid y haciendo el pasillo en el Santiago Bernabéu.

Desde aquello han pasado 12 años y, aunque el FC Barcelona marche segundo clasificado solamente un punto por debajo del líder -también el Real Madrid- los datos de la presente temporada no son demasiado mejores que los de entonces. De hecho, el equipo de Quique Setién solamente tiene un punto más (55) que el que en aquel momento estaba liderado por los Ronaldinho, Deco o Samuel Eto'o (54).

A lo largo de las 12 temporadas sigueintes, el FC Barcelona nunca había acumulado tan pocos puntos en las 26 primeras jornadas, algo que debe hacer reflexionar mucho acerca del proyecto deportivo culé. Es cierto que es muy difícil de igualar todo lo realizado por el Barça de Guardiola, pero en la presente temporada ni siquiera se está consiguiendo mantener la línea de Luis Enrique o las dos primeras campañas de Ernesto Valverde.

A lo largo de los últimos 20 años, el Barça solamente se había encontrado en seis ocasiones por detrás de los 55 puntos de la presente temporada (siempre tomando de referencia la jornada 26). Además de con Rijkaard, sucedió lo mismo con Serra Ferrer, Rexach, Van Gaal Antic. El récord negativo fue en la temporada 2002-03, en la que el equipo estaba en novena posición con 33 puntos.

Una liga muy igualada

La presente edición de LaLiga está al rojo vivo. Tanto por la zona alta de la clasificación como por la zona baja, la igualdad es máxima en los equipos y pasado el ecuador del campeonato es difícil vislumbrar los que pueden quedar campeones, en puestos europeos o descendidos. Incluso la distancia entre el líder y el colista, de solo 34 puntos, es mucho más estrecha que en los últimos lustros.

En la pelea por LaLiga hay dos equipos que se presentan como máximos aspirantes: el FC Barcelona y el Real Madrid,​ entre los que solamente hay un punto de diferencia -favorable a los blancos, que cuentan además con el 'goal average'​- tras 26 jornadas disputadas. Ambos equipos llevan una trayectoria similar en la presente temporada y la igualdad se presume máxima hasta el final.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído